Identifican una proteína en la orina que podría facilitar el diagnóstico de apendicitis

  • La inflamación del apéndice es la urgencia quirúrgica más común en la edad pediátrica

Una proteína detectable en la orina podría servir como marcador biológico de la apendicitis, lo que contribuiría a una detección más temprana y sencilla y, por tanto, a evitar operaciones o complicaciones innecesarias, según un estudio del Centro de Proteómica del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista Annals of Emergency Medicine.

La apendicitis es la urgencia quirúrgica más común en la infancia pero su diagnóstico es complejo, sobre todo en niños, y a menudo conduce a la cirugía innecesaria en aquellos sin apendicitis o a una ruptura del apéndice y a graves complicaciones cuando no se diagnostica. A pesar de las mejoras en las tecnologías de la imagen, los datos recientes indican que entre el 3 y el 30% de los niños pasan por una extirpación innecesaria del apéndice mientras que entre el 30 y 45 por ciento de los diagnosticados con el trastorno ya han sufrido su ruptura. Los investigadores examinaron en una primera fase 12 especímenes de orina, 6 de pacientes con apendicitis, tomadas antes y después de la apendectomía, y 6 de pacientes sin apendicitis. Finalmente, identificaron 7 marcadores en la orina. El mejor de ellos era el LRG (glicoproteína 2 alfa rica en leucina), que parece ser un marcador específico de inflamación local.

El LRG estaba muy elevado en los apéndices enfermos, incluso cuando estos apéndices parecían normales en las imágenes. Aunque la espectrometría de masa no es accesible de forma generalizada, los aumentos de LRG en la orina detectados sugieren que se podría desarrollar una prueba rápida clínica de orina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios