Salud y Bienestar

Logros en medicina personalizada a partir de pruebas genéticas

  • La iniciativa 'on line' 1Dentify permite saber qué pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado pueden beneficiarse de nuevas estrategias terapéuticas.

En los casos de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, en estadio metastásico, los tratamientos de elección se han centrado hasta ahora en la quimioterapia. Ahora es posible determinar genes que permitan orientar la terapia y aplicar nuevos tratamientos del modo más individualizado posible. La mutación del EGFR (siglas en inglés de Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico) ha sido la primera de las herramientas que se han desarrollado en esta linea. Según explica Manuel Cobo, oncólogo del Hospital Carlos Haya, en Málaga, esto quiere decir que "si un paciente con CPNM avanzado tiene una mutación de EGFR, ese paciente puede beneficiarse de un tipo de tratamiento personalizado". En su opinión, es fundamental realizar en todos los pacientes de CPNM la prueba que determina la mutación del gen EGFR. Hoy día se considera que en nuestro medio el 10% de los pacientes afectados por ese tipo de cáncer puede tener esta mutación.

Según explica Cobo, "la dificultad que tenemos los oncólogos es que carecemos de la estructura necesaria en análisis de biología molecular para poder realizar las determinaciones. Hasta ahora se realizaban pocas pruebas, dentro de protocolos de investigación o estudios, y no había infraestructura para remitir muestras biológicas a centros especializados para realizar la prueba de la mutación de EFGR". Por eso, a principios de 2010, AstraZeneca lanzó 1Denfify, la primera y única plataforma diagnóstica en España que permite la solicitud de determinación de mutaciones del EGFR. Su misión es asistir a todos aquellos centros que no disponen de los recursos o la infraestructura necesaria para la identificación de los pacientes con mutaciones del EGFR. 1Dentify garantiza un control y seguimiento del proceso desde la solicitud del test hasta el envío de resultados y la devolución de la muestra.

Todos los oncólogos y patólogos españoles pueden realizar la solicitud del test de mutación EGFR para sus pacientes diagnosticados con CPNM y en un periodo de 7 días hábiles se le facilita el resultado. Hasta ahora, todas las muestras que se recogían a través de la plataforma se remitían a dos centros de servicios, la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona) y Pangaea (Barcelona). Según explica Cobo, actualmente en Andalucía ya hay dos centros que realizan este tipo de prueba, el Carlos Haya de Málaga y el Virgen del Rocío, en Sevilla, aunque la idea es que este último se encargue como centro de referencia de realizar determinaciones para otros hospitales andaluces, e incorporar este tipo de pruebas a la práctica clínica diaria.

Según los datos aportados por Cobo, en un hospital como el Carlos Haya se diagnostican al año entre 250 y 300 pacientes con este tipo de cáncer de pulmón. De ellos un 80 o 70% lo tienen en fase avanzada; lo que se traduce en unos 200 pacientes en nuestro centro. que necesitan realizar esta determinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios