Salud y Bienestar

Neumólogos y consumidores piden que suba el precio del tabaco

  • Los especialistas se quejan del escaso cumplimiento de la ley contra el tabaquismo

La asociación que agrupa a los neumólogos de Andalucía y Extremadura, Neumosur, aprovechó ayer la proximidd del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el domingo, para llamar de nuevo la atención sobre el que estos especialistas consideran "el primer problema de salud pública". Los neumólogos Javier Álvarez y Pedro Romero pidieron más implicación a las administraciones y un incremento de la fiscalidad sobre el tabaco como medida "de probada eficacia" para favorecer el descenso de este hábito tóxico entre la población general.

Los especialistas recordaron que cada vez que el precio de venta al público del tabaco sube un 10%, "disminuye la prevalencia del tabaquismo en los adolescentes entre un 7 y un 10%" y destacaron que en España, esos precios siguen siendo bajos en comparación con los países limítrofes.

Los expertos de Neumosur comparecieron para lanzar este mensaje junto a Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). Ruiz destacó el hecho de que UCA esté de acuerdo con la subida del precio de un producto, "porque estamos convencidos de que ésta es una cuestión de defensa de los consumidores, que son en este caso pacientes".

Los neumólogos pidieron que se prohíba fumar totalmente en los espacios públicos cerrados, "el punto más débil" de la ley antitabaco y demandaron más controles: "En España se deberían hacer 20 veces más inspecciones que las que se han hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios