Salud y Bienestar

Nuevos detalles sobre el mecanismo de infección de los neumococos

  • Este patógeno, responsable de enfermedades graves, como la neumonía o la meningitis, causa en todo el mundo más de tres millones de muertes al año

Una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado nuevos datos sobre la estructura del neumococo que permitirán entender mejor los mecanismos de infección de esta bacteria, uno de los principales patógenos humanos, responsable de enfermedades como la otitis, la sinusitis, la meningitis o la neumonía, causante de tres millones y medio de muertes al año en todo el mundo.

Los investigadores han analizado una proteína de la superficie del neumococo, la CbpF, cuya función y estructura eran hasta ahora desconocidas. El estudio ha puesto de manifiesto que esta proteína podría controlar la virulencia de la infección, ya que su presencia inhibe la actividad de la autolisina LytC que, de modo indirecto, causa el recrudecimiento de la infección. "Las bacterias despliegan una guerra química entre ellas en su competición por el mismo nicho ecológico, o hábitat. Algunas, entre las que se cuentan los neumococos, incluso se eliminan entre ellas durante la infección", explica Juan Antonio Hermoso, del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC. Para asesinar a sus hermanos, los neumococos se valen de las autolisinas, unas proteínas que se localizan en su capa externa y que provocan la llamada lisis celular, es decir, la rotura de la pared y la membran celulares y por tanto la muerte de la bacteria. "Este fratricidio aumenta lavirulencia de la infección debido a los agentes inflamatorios que liberan los neumococos destruidos", añade el investigador. Por tanto, si se regula su actividad puede regularse la virulencia de la infección. "Aunque aún estamos lejos de comprender estas relaciones, este estudioabre una vía para desarrollar nuevas terapias", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios