Bernabé López. Vocal en Córdoba del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía

Sí a los Podólogos en el sistema público sanitario

Reivindicamos una atención cualificada en el tratamiento que el pie diabético requiere

EL 14 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes. Desde el Colegio de Podólogos y desde todas las asociaciones de diabéticos de Andalucía seguimos reivindicando una atención pública y cualificada en los tratamientos que lo pies de los diabéticos requieren.

En la tarde del 24 de noviembre del año pasado, hace ya un año, se aprobaba por parte del Parlamento autonómico la Proposición no de Ley para la inclusión de la especialidad de Podología en el sistema público sanitario.

La Cámara autonómica instaba así al Gobierno de la Junta a facilitar la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario a lo largo de 2017 y a incorporar gradualmente a los podólogos a la Oferta Pública de Empleo, tanto en atención primaria como especializada.

Justo un año después y a poco más de un mes para concluir el 2017, ningún gesto en pro del acercamiento por parte del Servicio Andaluz de Salud.

La inclusión del podólogo en el sistema público sanitario de forma plena y en las unidades multidisciplinares de la Diabetes, evitaría en la mayoría de los casos la complicación más extrema de esta enfermedad como es la amputación, cuya tasa en España casi duplica la de nuestros países vecinos.

El Grupo Internacional de Trabajo del Pie Diabético recomienda la creación de equipos multidisciplinares para gestionar las úlceras diabéticas, ya que hasta el 80 por ciento de las amputaciones se puede evitar trabajando en la prevención.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que habilitará unidades multidisciplinares de atención al pie diabético en todas las provincias andaluzas con la consolidación y creación de unidades multidisciplinares de atención en todos los hospitales regionales.

Unas unidades multidisciplinares donde al igual que en el Plan de la diabetes de la Comunidad Andaluza, no se ha contado hasta ahora con el único especialista en el cuidado del pie, no se incluye al profesional de la Podología.

Con independencia de las competencias y capacidades de la profesión enfermera, los profesionales de la Podología deben estar, además, comprendidos, previstos y actuantes en las misms. El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía pondrá en marcha los mecanismos legales, profesionales y de sociedad civil al objeto de ejercer nuestros derechos, reivindicar nuestras competencias y concienciar a la población sobre la necesidad de la presencia del profesional de la Podología como garante de una prestación sanitaria de calidad en el ámbito de nuestras competencias.

Por todo ello, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, solicita la inclusión de los profesionales de la Podología en las Unidades Asistenciales de Pie Diabético del sistema sanitario público de nuestra Comunidad Autónoma.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios