Medicina General

Primaria asume su papel en la asistencia a crónicos

  • Profesionales de AP mejorarán su formación para hacer frente al cambio de paradigma derivado del envejecimiento poblacional y el aumento de pluripatológicos.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) "fue creado para patologías agudas", pero ahora la mayor "necesidad es la atención a la cronicidad", ya que el desarrollo socioeconómico ha hecho que la población viva más años y desarrolle patologías crónicas que "sobrecargan el sistema sanitario". Este es el telón de fondo dibujado por Juan Sergio Fernández, presidente del Comité Organizador del 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebrará del 26 al 29 de este mes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El lema congresual de "el paciente crónico, nuestra responsabilidad", deja claro el eje del debate, al que se sumarán presencialmente unas 5.000 personas (las inscripciones superaban ya las 4.000 a principios de semana), y que podrá ser seguido también a través del Congreso Virtual de AP que en este 2012 cumple su tercera edición. Y quedará enmarcado en la conferencia inaugural por el experto en economía de la salud Vicente Ortún, decano de Ciencias Económicas de la catalana Universidad Pompeu Fabra, que hablará de la "Sostenibilidad del sistema sanitario".

Atención a los crónicos y sostenibilidad guardan una estrecha relación, y por eso el Congreso de Semergen reserva espacios destacados a ambos temas. José Mancera y Rosa Sánchez, presidente y vicepresidenta del Comité Científico, destacaron las aulas y talleres sobre el "complejo entramado de patologías que vemos en las consultas", y la mesa sobre "El paciente crónico en el centro de salud", que tratará el día a día de su asistencia, cuya eficacia pasa por el trabajo coordinado en el equipo de Primaria y el rol de la enfermería comunitaria en la promoción de los autocuidados".

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, fue rotundo al subrayar que el Congreso malagueño "recoge el cambio de paradigma" en el sistema sanitario derivado del envejecimiento poblacional (el actual 17% de mayores de 65 años, unos 8 millones de personas, llegará al 20% en 2020 y rozará el 35% en 2050) y la necesidad de atender a pacientes con enfermedades crónicas. "La Medicina de Familia debe estar preparada para ese cambio", que simbolizó en los 13,5 millones de españoles con hipertensión, 4 millones con asma, 4 millones con diabetes o 1,5 millones con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

La magnitud del desafío la apuntaba ya hace año y medio la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública al recordar que la cuarta parte de mayores de 65 años padece más de una patología crónica que exige tratamiento. El 70% del gasto sanitario está asociado a enfermedades crónicas, y más del 20% de enfermos crónicos que acaba en hospitales de agudos podría ser atendido en hospitales de media-larga estancia o centros sociosanitarios, donde el coste de una cama es casi 6 veces menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios