Reciclemos

Cada vez son más las empresas que se implican en iniciativas sobre sostenibilidad

Reciclar ya forma parte de nuestro estilo de vida. Por eso son cada vez más las empresas que lanzan iniciativas sostenibles. En este marco y centrada en el compromiso del medio ambiente, Lanjarón ha diseñado una botella de agua mineral sostenible. Se trata de una botella compuesta por un 50% de PET reciclado (r-PET) y es 100% reciclable. Como ha señalado durante la presentación del envase Christian Stammkoetter, director general de Aguas Danone, "con este lanzamiento queremos liderar el cambio de paradigma que estamos viviendo como sociedad en la categoría. Hoy por hoy la sostenibilidad forma parte de nuestro estilo de vida y con nuestra nueva botella buscamos también demostrar que el reciclaje no está reñido con la calidad y la estética". Además la utilización de material reciclado en la fabricación es un logro técnico que permite entre otras cosas fomentar la economía circular.

Ecoembes, la organización que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos en España ha mostrado su apoyo a Lanjarón en la presentación de este nuevo proyecto. La labor de Escoembes es cuidar del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Ellos hacen posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida, por eso es importante que iniciativas como esta cuenten con su aval.

Las cifras revelan que los españoles cada vez están más concienciados con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos de Ecoembes. De acuerdo con los datos aportados por esta entidad, en 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Por otra parte, el reciclaje de envases no sería posible sin el compromiso de todos los ciudadanos. Durante 2016 cada habitante depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositaron una media de 1.081 envases por habitante al contenedor amarillo y 698 al contenedor azul. Como ven la sostenibilidad es un concepto global. Hoy ya podemos hablar incluso de restaurantes sostenibles, como el del chef con tres estrellas Michelin, Eneko Atxa, considerado el restaurante más sostenible del mundo. Un galardón recibido por la aplicación de sistemas basados en la sostenibilidad que marcan el funcionamiento del restaurante. "El arraigo con nuestra tierra, que es la que nos permite disfrutar de magníficos productos con los que confeccionar nuestros platos, nos obliga a cuidar la naturaleza como se merece," indica Atxa.

Todas estas iniciativas tienen en común el compromiso con la naturaleza. Reciclar no tiene por qué ser complicado. Los expertos señalan que hay que educar bien a la población en materia de sostenibilidad. Porque cómo cuidemos hoy el planeta será determinante para el futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios