Salud y Bienestar

Reclaman mejoras en reproducción asistida para personas con VIH

  • Cesida alega que muchas comunidades autónomas ignoran estas prestaciones en su cartera de servicios

Las técnicas de reproducción humana asistida han demostrado ser útiles, seguras y eficaces para las personas con VIH en casos de diagnóstico de infertilidad o indicación clínica y para evitar la transmisión del VIH. Por esta razón, el Sistema Nacional de Salud incluye estas técnicas dentro de la cartera de servicios comunes cuya prestación debe hacerse en condiciones de igualdad efectiva, con el fin de proporcionar una atención integral a la salud de las personas.

En la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas niegan este derecho a mujeres con VIH en centros asistenciales públicos y privados, aludiendo como única razón su estado serológico. Por este motivo, la Coordinadora Estatal del VIH-Sida, Cesida, solicita a las administraciones públicas que mediante acciones concretas ponga fin a este trato discriminatorio por razones sociales, con un colectivo especialmente vulnerable y con dificultad en algunos casos para acceder de manera real y efectiva a las prestaciones sanitarias. Con el fin de subsanar esta situación de trato discriminatorio, Cesida encargó un informe jurídico a Miguel Ángel Ramiro, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre el acceso a las técnicas de reproducción asistida de las personas con VIH.

Este documento sustenta jurídicamente que "el estado serológico no puede ser considerado un argumento de exclusión válido en el acceso a técnicas de reproducción asistida". Si se produjese tal exclusión, el informe destaca que las personas con VIH podrían reclamar su derecho mediante una serie de recursos. Este informe considera la equiparación de la incorporación de la infección por VIH como causa de discapacidad. Actualmente la Ley no considera a los pacientes con VIH como personas con discapacidad.

En Andalucía, la Consejería de Salud incorporó a su cartera de servicios técnicas en reproducción asistida que permiten evitar la transmisión de determinadas enfermedades de padres a hijos. En este sentido, ha incorporado una nueva prestación en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el lavado de semen, con el que se posibilita a los progenitores portadores de VIH que tengan hijos sanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios