Salud y Bienestar

Recomiendan generalizar la vacunación contra el neumococo

  • La más moderna protege de 13 serotipos y evita el 80% de infecciones graves en la infancia, pero sólo Madrid, y pronto Galicia, la incluye en su calendario.

Especialistas en vacunación recomiendan generalizar la inmunización contra neumococo, que ha mejorado con la nueva vacuna 13-valente que protege contra trece serotipos y evita más del 80% de infecciones graves en la infancia. Juan José Picazo, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, y Josep Marès, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, coinciden en que las razones científicas y los datos de coste-efectividad confirman esa necesidad. Solo la Comunidad de Madrid la incluye ahora en su calendario vacunal, y Galicia acaba de anunciar su incorporación "inminente y progresiva". Marès, participante junto a 400 especialistas en la reciente III Reunión Internacional sobre Vacunas Antineumocócicas Conjugadas que por primera vez se ha celebrado en España, remarcó en Barcelona que "esperamos que, por razón de equidad, todos los niños tengan acceso en un futuro próximo a la vacunación universal frente a neumococo y que todas las comunidades autónomas ofrezcan esa inmunización financiada".

Ron Dagan, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad israelí de Soroka, precisó que esa vacuna, aprobada en 2000 en su versión heptavalente que protege de siete serotipos, está incluida ya en el calendario de inmunización general infantil de 40 países, en su gran mayoría desarrollados y 22 de ellos europeos. En la última década se han producido, además, nuevos avances para aumentar aquella protección inicial, que no cubría algunos serotipos 'peligrosos', como el 1 y, sobre todo, el 19A. Picazo calcula que "entre los dos causan el 60%" de infecciones neumocócicas -algunas tan serias como meningitis, neumonía o sepsis, que pueden complicarse aún más por resistencias a antibióticos-, y recalca que la inclusión de ambos serotipos en la nueva vacuna 13-valente permitiría reducirlas al menos en un 80%.

Por otra parte, las previsiones del experto israelí sobre la prevención de neumococo invasivo pediátrico en distintas regiones del planeta oscilan entre el 73% y el 92%, y en zonas como África o América del Sur (87%) podrían ser decisivas. La cita científica barcelonesa sirvió para constatar, en palabras de Marès, que existe "mucha más información que cuando se comercializó la primera vacuna neumocócica" hace una década y que los datos confirman la vacunación como "una estrategia preventiva de primer orden y claramente beneficiosa para los niños". De ahí su recomendación de incluirla en el calendario de inmunización infantil, que además ofrece, según el experto, una ventaja añadida: la "inmunidad de grupo" que se produce "en el ámbito de la vacunación universal", y que beneficiaría también a los no vacunados. Ello permitiría incluso ahorrar una dosis. "No hay ningún país con datos de coste-efectividad que haya dejado de tomar esa decisión", remachó Dagan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios