Reumatología al día

El aumento del número de personas con artrosis es un reto para los especialistas

Se acaba de celebrar el Congreso Anual de Reumatología Eular 2017. Las enfermedades reumáticas tienen importantes efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida. Dos de cada cinco personas con una enfermedad reumática tienen limitadas sus actividades diarias. Además el dolor y la discapacidad provocada por una enfermedad reumática pueden tener impacto en el bienestar emocional y en la salud mental de la persona. Una de las patologías reumatológicas más frecuente es la artrosis, una enfermedad que afecta a la movilidad y calidad de vida de las personas. Aunque la artrosis afecta a las articulaciones como consecuencia del desgaste no es una enfermedad que afecte únicamente a las personas mayores.

Durante la jornada La artrosis en el siglo XXI el doctor Vergés, presidente de OAFI (Fundación Internacional de la Artrosis) explicó que existen otros grupos de riesgo como las mujeres en edad postmenopáusica, los deportistas o los jóvenes. Por eso la puesta en marcha de programas prevención desde la infancia a través del fomento de hábitos saludables y practicar deporte de forma adecuada son una opción para mejorar la proyección de la artrosis a nivel mundial. Los médicos de Atención Primaria y los especialistas en reumatología ven en el aumento del número de pacientes de artrosis un reto. Desde la prevención hasta la investigación de nuevos tratamientos farmacológicos o de estilo de vida que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes e intentar frenar la progresión de la enfermedad. Para José Luis Andreu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, es necesario avanzar en la investigación en artrosis y considerarla una enfermedad grave ya que estamos hablando de la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad transitoria en España. No hay que confundir la artrosis con la artritis reumatoide. La artrosis lesiona el cartílago articular, mientras que la artritis reumatoide afecta a las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Uno de los retos que tiene por delante el abordaje de la artritis reumatoide es la discordancia entre los objetivos principales entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Mientras que para el médico importan más las consecuencias a largo plazo de la enfermedad (erosiones, deformidades, discapacidad), al paciente lo que de verdad le importa es cómo afrontar situaciones básicas de la vida cotidiana como andar, coger objetos, poder dormir o mantener relaciones íntimas. "Las mejorías en los parámetros objetivos de la enfermedad y las mejorías en los parámetros subjetivos, percibidos solo por los pacientes, no siempre van juntas", destacó durante el congreso el doctor Gómez Centeno, reumatólogo del Hospital Universitario Parc Taulí de Barcelona.

Para lograr un tratamiento realmente bien percibido por ellos, los resultados percibidos por los pacientes son un parámetro imprescindible en la toma de decisiones terapéuticas, ya que como apuntó el Dr. Gómez Centeno, "proporcionan información cuantificable y comparable de síntomas subjetivos como la rigidez, el dolor, la fatiga o la discapacidad". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios