Ronquidos

Cuando el problema viene determinado por el peso, el tratamiento más eficaz es adelgazar

La Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha elaborado un informe sobre los ronquidos en el que se analizan los remedios más utilizados. Según los últimos datos, el 20% de los varones ronca de forma habitual, frente al 10% de las mujeres. A día de hoy, existen varios tratamientos para los ronquidos que han resultado ser eficaces, tanto en los casos más leves como en los más graves, como ocurre con la apnea del sueño.

Una de las causas más comunes de los ronquidos es la obesidad. La acumulación de tejidos y grasas en la zona del cuello es mayor en una persona con sobrepeso, ya que oprime las vías respiratorias y dificulta la respiración. Por eso, cuando el problema de roncar viene determinado por el peso, el tratamiento más eficaz es el de adelgazar.

Otros factores que influyen en la roncopatía son el consumo de alcohol y tabaco, así como ciertos medicamentos, sobre todo antes de irse a dormir. Fumar irrita la membrana mucosa de las fosas nasales, de la faringe y bloquea los vasos sanguíneos que van a los pulmones, por lo que será complicado respirar por la nariz al reducirse el flujo de aire.

Sorprende además que otra de las razones de que una persona ronque sean los sedantes, somníferos y algunos fármacos que actúan como relajantes musculares, por lo que antes de automedicarse, es conveniente hablar con el médico para que le aconseje a la hora de tomar ciertos medicamentos. Existen otro tipo de métodos que pueden aliviar los síntomas de roncopatía, como las cintas para el mentón. Se trata de un aparato, también llamado correa antironquidos, que sujeta esta parte de la cara, para mantener la boca cerrada e impedir que esta se abra mientras se está dormido, con el fin de evitar los ronquidos.

Aunque este remedio es, sobre todo, para aquellas personas que roncan por este órgano. Otra opción es la férula de avance mandibular. Este método lo utilizan aquellas personas que roncan a causa de la vibración de la lengua. Se trata de una funda de plástico fabricada por un protésico dental especializado, que encaja en la boca y que empuja la mandíbula hacia delante, lo que ayuda a aumentar el espacio en la parte posterior de la garganta y, de esta forma, facilitar el paso del aire.

Cuando la situación es más grave, y la persona que ronca padece apnea obstructiva del sueño, el tratamiento más habitual es el de la Presión Positiva Continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en los casos en los que ni este método haya funcionado, la única alternativa para que desaparezcan los ronquidos es la cirugía.

Existen varias técnicas quirúrgicas que se pueden aplicar para eliminar el problema pero, antes de recurrir a esta solución, el especialista debe realizar una evaluación de la situación para elegir el procedimiento más adecuado. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios