Salud y Bienestar

El asma provoca al año 260.000 ingresos hospitalarios en España

  • Especialistas y colectivos de pacientes creen que el diagnóstico precoz y la formación del enfermo mejorarían estas cifras · Reclaman unidades de cuidados respiratorios en los centros de salud

El asma produce en España 260.000 ingresos hospitalarios al año de personas con crisis agudas que requieren tratamientos intensivos para esta patología que padecen más de tres millones de españoles, de los cuales 800.000 son niños. Con motivo del Día Mundial del Asma que se celebró el pasado martes bajo el lema Tu puedes controlar tu asma, las asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios hicieron hincapié desde diversos focos en la necesidad de que el propio paciente controle la enfermedad.

El Jefe del Servicio de Alergología del Hospital de La Paz, Santiago Quirce, recuerda que uno de los problemas a los que se enfrenta la patología es el infradiagnóstico. Una tos persistente, sobre todo por la noche o cuando se hace ejercicio, y los pitidos en el pecho pueden ser un aviso de la presencia de asma, señala Quirce, quien atribuye el bajo grado diagnóstico a que los síntomas son "poco específicos". De hecho, más del 35% de los asmáticos no tiene controlada su enfermedad, recuerda la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Feaner) según datos aportados por este colectivo. Una de las causas de esta falta de control reside en "la escasa concienciación de la enfermedad", señaló la presidenta de Feaner, Soledad Mostaza a Efe. Además, los propios pacientes no saben cómo utilizar la medicación y la abandonan ante una mejoría, asegura el jefe del servicio de Alergología de La Paz, una unidad que realiza al año 20.000 consultas externas anuales, de las cuales un 25% están relacionadas directamente con el asma. En este sentido, Quirce alerta de que la enfermedad mal tratada puede derivar en crisis más frecuentes y potencialmente mortales, aunque reconoce que la mortalidad es en la actualidad "muy baja".

La enfermedad es crónica y, por lo tanto, se pueden controlar los síntomas, pero es muy difícil de curar por completo, quitando aquellos casos que se deben a la alergia provocada por un alérgeno concreto como un producto o un animal, recuerda. Para favorecer el diagnóstico temprano y un mayor control de la enfermedad, Fenaer reclama la creación de unidades de cuidados respiratorios en Atención Primaria, una medida que podría disminuir hasta un 40% los costes sanitarios de la enfermedad. Dentro de todo el espectro de pacientes de la enfermedad, las mujeres presentan más síntomas, precisan más medicación y tienen menor calidad de vida que los hombres, señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Hasta los 12 o 13 años la incidencia de asma es un 30% mayor en los niños que en las niñas, sin embargo entre mayores de 18 años la prevalencia es un 70 por ciento mayor en chicas que en chicos.

Por su parte, la Consejería de Salud recordó ayer que los andaluces con asma pueden inscribirse en el Programa Aire, una iniciativa de la que ya se benefician 329 personas y que tiene por objeto mejorar la respuesta asistencial urgente a las personas con asma o con shock anafiláctico agudo. El Programa Aire permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo, se produzca una asistencia más rápida y ágil. Además, ha puesto en marcha en la provincia de Huelva el primer aula sobre asma de la Escuela de Pacientes, una iniciativa que persigue ampliar la información y conocimiento sobre la enfermedad .

Entre otros actos, Fenaer instaló varios puntos de información en Granada, Málaga, Madrid y Salamanca con el apoyo de Pfizer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios