Salud y Bienestar

El calor aumenta el riesgo de contraer patologías transmitidas por parásitos

  • La Enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de un tipo de garrapata, tiene cada vez más presencia y afecta anualmente a más de 8.000 personas en España

Con la llegada de la primavera y el verano, aumenta el riesgo de presencia de garrapatas, parásitos externos artrópodos que necesitan adherirse a la piel de otros seres vivos para alimentarse y poder completar su ciclo vital y que actúan como vectores de bacterias y virus capaces de provocar enfermedades graves para el hombre. La borreliosis o enfermedad de Lyme, es la enfermedad transmitida por estos vectores más frecuente en España. Provocada por la bacteria Borrelia burdogferi y transmitida por la picadura de garrapatas, afecta anualmente en Europa a más de 85.000 personas (8.000 personas en el caso de España). Sin embargo los expertos coinciden en que su incidencia es todavía mayor, debido a que en la Unión Europea no está todavía considerada enfermedad de declaración obligatoria. La borreliosis puede tener graves consecuencias en salud pública. Desde eritemas en piel, hasta afecciones nerviosas, articulares y de corazón. Puede afectar especialmente a la población infantil, siendo Borrelia burdogferi la bacteria que con mayor frecuencia está implicada en casos de encefalitis y parálisis facial en este segmento de población.

Otra de las enfermedades transmitidas por estos artrópodos es la fiebre botonosa producida por Rickettsia conorii que, habitualmente, tiene un curso benigno; sin embargo, un 10% de los casos pueden presentar complicaciones graves y hasta la muerte. La TBE (encefalitis transmitida por garrapatas), la piroplasmosis o babesiosis y la erlichiosis, cuya forma más grave cursa con convulsiones y hasta coma, serían otros ejemplos de enfermedades transmitidas al hombre mediante la picadura de garrapatas. Segun un informe de la Organizacion Mundial de la Salud, la incidencia de la Enfermedad de Lyme se ha incrementado en toda Europa desde los anos 90 y se ha expandido notablemente la distribucion geografica de la enfermedad.

El Centro Europeo para la prevencion y control de enfermedades (ECDC) acaba de hacer publico un informe que concluye la relacion directa entre el cambio climatico y el incremento de densidad y expansion de la distribucion de ciertas especies de garrapatas que actuan como vectores de enfermedades graves para la poblacion. Ante el incremento de incidencia y la gravedad de estas patologias, la Union Europea ya ha alertado de la importancia de reforzar las medidas preventivas, mediante campanas de informacion al publico general, estableciendo sistemas de vigilancia a traves de una red de trabajo paneuropea y mediante la estandarizacion en los diversos Estados Miembros de los metodos de recogida de datos epidemiologicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios