JOSÉ MANUEL ARANDA, DIRECTOR-GERENTE DEL REINA SOFÍA

"No se ha decidido no hacer un materno-infantil, sino darle mayor independencia"

  • Aranda ha charlado duranta una hora y media a las preguntas de los internautas

José Manuel Aranda, director-gerente del hospital Reina Sofía, pasó por la redacción de El Día y respondió a las preguntas de los lectores. Aranda, natural de Utrera, ocupa su actual cargo desde 2006

Como ex-trabajador de Reina Sofía, mi pregunta es la siguiente: ¿ Para cuando se le van a exigir resultados a todo el personal alojado en el edificio de gobierno, que no trabajan por las mañanas para quedarse por las tardes y cobrar horas extras, y a ese personal que se pasa el día fumando en el muelle de carga, o porque no decirlo, aquellos dinosaurios que ejercen de caciques por llevar 30 años en el hospital ? Gracias. (Manuel)

El personal del edificio de gobierno son compañeros bastante trabajadores y que sólo hacen horas extra en situaciones muy excepcionales y por requisitos propios del trabajo que realizan.

El personal del hospital se siente mal tratado por la gerencia: No se sustituyen las bajas, las condiciones de trabajo son malas con aparcamientos pesimos, zonas de trabajo con nula ventilacion, cerradas, nombramientos de jefes de servicio a dedo. Se dice que este Hospital es un buen Hospital pero un mal centro de trabajo. ¿ que piensa hacer nuestro gerente para mejorar las condiciones de trabajo de su personal? (Rafael García Gómez)

El plan de modernización integral, además de las mejoras asistenciales, también prevé mejoras en el confort de los trabajadores. En este sentido, en general, prevé la mejora de los espacios de trabajo con más amplitud y más ventilación, un aparcamiento para profesionales, una guardería, etcétera.

como puede ser que con la falta de camas que hay, en una habitacion una cama quede vacia; porque en la otra haya ingresada un a persona de etnia gitana y alli se concentren 15 o 20 familiares que no dejan de entrar y salir de la habitacion haciendo imposible la utilizacion de esa otra cama, sin que nadie haga nada, no se tomen medidas para que eso no ocurra (Manuel José Guerrero)

Las camas se utilizan siempre que sea necesario, en algunas ocasiones puede haber algún ingreso de personas que generen más molestias en el acompañante, lo cual es independiente de que sea de etnia gitana o no. En esos casos, cuando es posible, se deja solo a dicho paciente para evitar molestias en el acompañante.

La superficie que se malgasta en aparcamientos para coches es demasiado grande en el Hospital Reina Sofia. Fijese en otros hospitales de Andalucía que dedican mucho menos espacio a aparcamientos. ¿Por qué no se fomenta el uso del transporte público, la bicicleta o el desplazamiento peatonal entre los trabajadores y usuarios del Hospital? (Gerardo)

La superficie que está prevista dedicar a aparcamientos es la necesaria para dar solución a la afluencia de público que visitan diariamente el hospital. Par que se haga una idea, diariamente al hospital acuden alrrededor de 16.000 personas entre trabajadores, enfermos, familiares y gente relacionada con la actividad del hospital. No obstante, estoy totalmente de acuerdo con usted en que hay que fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y el desplazamiento peatonal. En este sentido, Aucorsa ha incrementado el servicio de Autobuses y actualmente estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba para mejorar los accesos al hospital a través de carril-bici.

¿ha consultado e informado el gerente a los otros profesionales del hospital(celadores, ) sobre el nuevo PMI, que son los que tienen que trasladar a los pacientes encamados acompañados del personal sanitario, del nuevo bloque quirúrgico, a Radiodiagnóstico u otros servicios como Cateterismo, lo lejano que van a quedar? (Pedro Zamora)

El diseño del nuevo hospital precisamente lo que plantea es colocar el área de servicios generales (laboratorio, radiología, etcétera) en el centro de forma que sea accesible tanto para el hospital médico-quirúrgico de adultos, como para el hospital materno-infantil.

¿Por qué los trabajadores del hospital cuando solicitamos descansar, siempre nos encontramos con la respuesta de la supervisora, que no hay personal para cubrir ese servicio, porque hay bajas que no sustituyen y repercute en los demas? (Pedro Zamora)

En ocasiones, por necesidades asistenciales, no es posible acceder en ese día o en ese momento a los permisos que solicita el personal. No obstante, todo el personal obtiene los permisos reglamentarios a los cuales tienen derecho.

¿Cual es la razón que llevó a usted a arreglar los ascensores del Hospital General cuando todos los accidentes que incluso pudieron costar la vida a más de una persona ocurrieron en el Hospital Infantil? (Fuensanta Garrido)

Antes de que se produjera el accidente del ascensor del hospital materno-infantil ya se había publicado el concurso para la adjudicación de la sustitución de todos los ascensores. La prioridad en el cambio de los ascensores fue tomada con bastante antelación al accidente y vino marcada por el cumplimiento obligatorio de las indicaciones de Industria que nos indicaba que los ascensores del hospital general debían de ser sustituidos por estar en peores condiciones y tener un mayor uso.

¿Por qué existen habitaciones dobles y triples en el Infantil cuando hay un decreto de la Junta de Andalucía que lo prohibe? (Luis Soto Mérida)

Actualmente, el 50% de las habitaciones son individuales, existen tres habitaciones triples que sólo se usan de esta forma en caso de necesidad y 17 dobles que usamos de forma individual siempre que la presión asistencial lo permite. La estructura actual no nos da más posibilidades hasta que ésta sea renovada con el nuevo hospital materno-infantil.

¿Conoce usted cuantos de sus Jefes de Servicio han apoyado con su firma a la plataforma que solicita que se cumplan las promesas electorales de su partido? (Amalia Sánchez)

Si se refiere al diseño planteado para el futuro hospital universitario Reina Sofía, este ha sido apoyado por el 100% de los jefes de servicio.

¿Es usted capaz de dormir sabiendo de que pone en grave riesgo la vida de los niños cordobeses con su intención de llevarlos a unas instalaciones donde como ya sabe habita y campa a sus anchas el Acinetobacter, siendo una de las causas de morbimortalidad más preocupantes de la actualidad?. No conteste que lo va a erradicar porque sabe que no es cierto. (Antonio Martos López)

En este sentido le aseguro que en el nuevo hospital materno-infantil no existirá el riego a que usted se refiere. Este aspecto está confirmado por los especialistas en medicina preventiva que son los expertos en estas materias.

¿por qué algunos profesionales del hospital han cobrado de complemento de productividad varios miles de euros y otros no han cobrado ni lo que cuesta la suscripccion anual de este diario? Si algun servicio no cumple los objetivos impuestos por la gerencia seria por falta de aparataje medico y de personal (Pedro Zamora)

El complemento de responsabilidad profesional se abona en función de los objetivos cumplidos por cada servicio o unidad. Los objetivos que cada unidad tiene son claros y posibles de cumplir. En los casos en los que por algún problema ajeno al servicio éste no ha podido cumplir un objetivo, dicho objetivo ha sido revisado o, en su caso, anulado, como aspecto que viene recogido en el acuerdo de gestión que se firma entre el responsable de servicio y la dirección.

¿Cómo hacen ustedes un proyecto sin contar con los profesionales del hospital? La opinión de un profesional que atiende adultos no sirve para diseñar el área pediátrica. ¿qué le importa, que sabrá a un reumatólogo, un anatomopatólogo, un internista de la atención al gran prematuro? (Ángel)

El nuevo proyecto del hospital universitario Reina Sofía ha contado desde un principio con la participación de los profesionales, cada uno opinando en su área de actuación. La realización del programa funcional del nuevo hospital, donde se recoge los espacios asistenciales y del personal que deben ser incluídos en cada área fue realizado con la participación de un importante número de profesionales a través de su participación en numerosos grupos de trabajo. Además, en la etapa de redacción de proyecto tanto los arquitectos como la dirección del hospital está contando con la participación de los responsables de cada una de las áreas del hospital, hechos que pueden ser totalmente confirmados por los responsables de las áreas que actualmente se están trabajando, entre ellas los responsables de los servicios de pediatría, cirugía pediátrica y tocología.

Tras el incendio se reformó la hospitalización de adultos en el primer Plan Director quedando aplazada la reforma del Materno Infantil. Ahora en esta segunda fase o Plan de Modernización Integral en vez de acometer el nuevo Materno Infantil como electoralmente estaba prometido se hacen nuevos edificios para adultos. ¿No cree que los trabajadores estan un poco hartos de promesas incumplidas? (Beatriz Manchado)

Con el plan de modernización integral se acomete un nuevo hospital materno-infantil y la integración de todos los servicios de adultos, tanto del hospital general como del hospital provincial. En ningún momento se ha decidido no hacer un hospital materno-infantil, sino que lo que ha habido es un cambio de ubicación con la única intención de darle una mayor independencia al hospital materno-infantil, ya que en el edificio de nueva construcción dicha independencia no sería posible.

¿Se compromete usted a dimitir si la prensa publicase los planos del Materno Infantil que aún no han salido a la luz donde se incumple toda la normativa vigente en torno a la hospitalización infantil? (Beatriz Manchado)

Los planos del futuro materno-infantil no están aún realizados, lo que sí le puedo asegurar es que el proyecto una vez terminado cumplirá con toda la nromativa vigente en torno a la hospitalización infantil.

Sr. Aranda. Se esta haciendo sufrir a miles de Cordobeses con la punción venosa para el control de anticoagulantes. ¿Por favor? ayúdenos a conseguir la Punción Digital en Córdoba, es la única capital de Andalucía donde el SAS no la hace todavía. (Juan José Romero)

Actualmente, el control llevado a cabo por el servicio de hematología sobre el tratamiento con anticoagulantes tiene unos resultados excelentes, estando el número de complicaciones por dicho tratamiento por debajo de los estándares, por lo que cualquier cambio hay que hacerlo de forma muy meditada. La mayoría de los controles se llevan a cabo con una extracción cada 45 días. Somos conscientes de que hay algunso pacientes que, por su situación, tienen dificultad para la realización de la pucnión venosa, motivo por el cual se está habilitando un espacio para montar la punción digital para dichos pacientes.

Quisiera saber si me va a dar solucion a la mala gestion que se esta esta llevando en la lavanderia de este hospital, ya que esto puede estallar de un momento a otro (Mercedes)

La nueva lavandería del hospital Reina Sofía ha supuesto unas mejoras en las condiciones de trabajo muy importantes con respecto a la anterior. Ha supuesto una mecanización del trabajo que redunda en una mejora en la seguridad para los profesionales, en las condiciones físicas en las que realizan el trabajo y también en la producción.

¿Tiempo de finalización del nuevo P. M. I. del H. U. R. S. y presupuesto necesario?. ¿El P. M. I. del H, R. Sofía cumplirá las recomendaciones europeas y mundiales sobre la hospitalización infantil:1º,. D. de Otawa de la A. Médica Mundial, 2º. - La carta Europea de los niños hospitalizados del P. Europeo y 3º. - Decreto 246/2005 de la C. de Salud del S. A. S. de 8 de Nov-2005 que tenía como tiempo de carencia 3 años, es decir N-2008? (José Muñoz Ávila)

Las actuaciones previstas en el PMI, actualmente, están en obra la reforma y la ampliación de la urgencias, el área de anatomía patológica, el área de ecografía y el nuevo CARE ubicado en los antiguos terrenos de Noreña, que sustituirá al actual ambulatorio de la avenida de América. Ha concluido el plazo de presentación de ofertas para la realización del nuevo aparcamiento de personal, se va a licitar en las próximas semanas las obras de los laboratorios de hematología, microbiología, hemodinámica y reforma y ampliación de la UCI de adultos. Actualmente se está redactando el proyecto del nuevo materno-infantil y médico-quirúrgico. Una vez finalizado dicho proyecto, se sacará a concurso la obra. La obra tendrá tres fases generales: en primer lugar se hará parte del médico-quirúrgico, una vez terminado esta fase se trasladan los servicios del actual hospital general al nuevo edificio, en una segunda fase se hace la obra del nuevo materno-infantil, una vez terminada ésta los servicios del materno-infantil se trasladan a sus nuevas dependencias, acometiéndose en una tercera fase la segunda parte del hospital médico-quirúrgico ubicado en las actuales dependencias del mterno infantil. Los plazos de la obra los marcarán los aqrquitectos, siendo las previsiones dadas por ellos de dos años para la primera fase y otros dos años para la segunda fase. El presupuesto actualmente estimado, como ya se ha anunciado en otras ocasiones, será aproximadamente de 110 millones de euros. Puede tener la absoluta seguridad de que el nuevo hospital materno-infantil cumplirá con todas las normativas vigentes.

¿Que ha supuesto DIRAYA para el Servicio Andaluz de Salud ? ¿ Que destacaría de la Historia Digital de Salud del Ciudadano ? ¿ No cree que se ha sido injusto con un sistema que a pesar de sus problemas de implantación aporta mucho y ayuda a mejorar la calidad asistencial del paciente y facilitar el acceso a los diferentes servicios? (Roberto López)

El proyecto Diraya ha supuesto un gran avance en los sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud. Dicho proyecto ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los tres mejores diseños de informatización de historia clínica del mundo. La complejidad del mismo ha hecho que existan problemas en su implantación, los cuales experiencias anteriores ya estaban previstas. Aún así, como usted bien dice, ha supuesto unos avances muy importantes, destacando el hecho de que la historia clínica de un paciente esté disponible para el mismo en cualquier punto de Andalucía, la conexión entre los distintos niveles asistenciales lo cual mejora la continuidad asistencial, la receta electrónica, etcétera.

Cree que detrás de las últimas protestas hay alguna intencionalidad política, ya que sólo el PP se ha sumado a las mismas? (Luis)

Desconozco si hay alguna intencionalidad política, aunque, en principio, creo que no.

¿Cree que en las críticas permanentes de Satse a la sanidad cordobesa hay algo más que la lógica sindical? ¿Hay algo personal? (María del Carmen)

Quiero pensar que no hay nada personal y que todo está relacionado con distintas formas de llevar a cabo la acción sindical.

¿qué problema tendría sustituir uno de los cuatro nuevos edificios por uno construido en la zona de anatomía patológica?. De esta forma se podrían construir a la vez y los niños tendrían un hospital independiente y no ocho años en una caja de sardinas que se cae a pedazos. Los adultos tendrían la General para hospitalización y los tres bloques nuevos. (Felipe Orozco)

Los arquitectos y los técnicos responsables de este proyecto, teniendo en cuenta la disponibilidad de suelo y tras estudiar varias alternativas, han propuesto el diseño actual como el mejor. La opción que usted propone tendría una serie de dificultades que terminarían en una solución para el materno-infantil peor que la actual. Además, en la fase en la que estamos actualmente, dar marcha atrás y empezar con cualquier otra solución retrasaría mucho más dicho hospital materno-infantil.

Mensaje de despedida: Agradezco a los internautas sus preguntas y al diario El Día la posibilidad que me ha dado de poder responder a ellas y con ello espero poder haber aclarado algo más sobre la polémica de la ubicación y el diseño del hospital materno-infantil. No obstante, sabiendo que es difícil el contestar a todas las preguntas de forma extensa y concreta, sí me gustaría resumir en relación a la polémica del hospital materno-infantil diciendo que se cumplirá con todas las normativas vigentes al respecto, que no se mezclará con el adulto, que no habrá ningún riesgo para los niños en esa ubicación, estarán todos, tanto madres como niños, en habitaciones individuales, y que la solución adoptada es la más idónea. Y, por tanto, quisiera mandar un mensaje de tranquilidad a toda la población ya que nuestro objetivo, como el de la sociedad cordobesa, es seguir mejorando para que el hospital se mantenga entre los mejores hospitales del país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios