Antonio Rueda. Vpte. del Grupo Español de tratamiento de cáncer de cabeza y cuello

"Si se dejara de fumar, dos de cada tres cánceres de cabeza y cuello no ocurrirían"

  • Una treintena de expertos consensúan los mejores tratamientos con las menores secuelas

  • El acuerdo se publica en la revista 'Oral Oncology' y se presenta en una jornada en Málaga

El oncólogo Antonio Rueda durante el encuentro celebrado en Málaga.

El oncólogo Antonio Rueda durante el encuentro celebrado en Málaga. / M. G.

Una treintena de expertos en cáncer de cabeza y cuello han trabajado durante 15 meses para consensuar protocolos que mejoren los tratamientos y reduzcan las secuelas en esos tumores. El resultado se presentó en una jornada celebrada el pasado 12 de mayo en Málaga. En el encuentro ,además, se informó del consenso alcanzado a un centenar de especialistas.

-¿Qué es el Primer Consenso Multidisciplinar para el Abordaje del Tratamiento de Cáncer de Cabeza y Cuello en España?

Es el primer consenso de estas características que se hace a nivel mundial"

-Es una actividad que financia la Fundación Merck Salud. Lo que hacemos por primera vez es que un grupo de 25 expertos de todas las sociedades científicas que se encargan del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello hemos realizado un trabajo común durante los últimos 15 meses encaminado a hacer unas recomendaciones terapéuticas consensuadas para el abordaje de los pacientes con este tipo de cáncer.

-¿Y cuál es ese consenso o las conclusiones?

-El cáncer de cabeza y cuello, por la localización donde aparece -la boca, la faringe y la laringe- conlleva unas importantes alteraciones clínicas que alteran mucho la calidad de vida del paciente. Es uno de los tumores que más altera la calidad de vida del paciente porque altera la capacidad para comer, para respirar, para hablar. Los tratamientos de estos tumores tienen que estar adaptados para intentar curar el cáncer sin provocar una importante secuela funcional en la persona enferma que en el futuro le deje imposibilitada para esas funciones; comer correctamente, hablar correctamente e incluso respirar; por eso algunos llevan traqueotomía. El consenso va encaminado a que entre todos los profesionales que tratan este cáncer -cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas- establezcamos la mejor alternativa de tratamiento para conseguir la curación de cada caso provocando las mínimas secuelas posibles.

-¿Y tienen que divulgarlo?

-Lo que comentaba antes es el objetivo primario del consenso. Luego hay que transmitir esa información a nuestros compañeros para intentar que mejore el tratamiento de la enfermedad a nivel nacional.

-¿La reunión de Málaga es nacional o autonómica?

-Es la primera comunicación de este consenso a nivel de la comunidad andaluza. Se hará una reunión por cada autonomía.

-¿El consenso radica en acordar protocolos para que la atención sea la mejor con las menores secuelas?

-Efectivamente, para que los pacientes reciban un tratamiento con la máxima garantía de curación con el mínimo riesgo de secuelas.

-¿Y cuál es ese tratamiento?

-No es único para todos los pacientes. Porque depende de muchos factores. Depende de la localización del tumor, de las características del paciente (edad, otras enfermedades que haya podido tener y de sus inquietudes), de factores del tumor (agresividad, invasión, tamaño). Analizando todos esos factores conjuntamente en una reunión en la que están presentes todos los profesionales que se encargan del diagnóstico y tratamiento se intenta tomar la mejor decisión posible para cada caso. Decisión que se le explica al paciente y que tiene que aprobar.

-¿Qué incidencia tiene el cáncer de cabeza y cuello?

-Esperamos en el año 2020 que haya unos 11.000 casos nuevos y si no se corrigen los factores etilógicos [causas], se espera que en el año 2035 lleguen a los 17.000 casos nuevos anuales en España. Esos factores son el tabaco, el alcohol y el VPH. Hay más, pero esos son los tres más importantes con mucha diferencia.

-Vamos por parte. ¿El tabaco?

-Es el factor de riesgo principal. Si no se fumara, posiblemente el 60% o más de estos tumores no ocurriría. Las políticas de lucha antitabáquica están funcionando, pero estamos muy lejos de conseguir el abandono total. En este grupo de tumores, el tabaco es el factor causante de por lo menos dos tercios de los casos.

-¿Y el alcohol?

-Por sí solo interviene en los cánceres de la cavidad oral, pero en los pacientes que fuman aumenta el riesgo del cáncer de garganta, de laringe y de faringe.

-¿Y el virus del papiloma?

-Está directamente relacionado con el cáncer de orofaringe. Su responsabilidad en estos cánceres depende de la región geográfica, según las costumbres sexuales. En España, no más de una cuarta parte de los cánceres de orofaringe están causados por este virus. Sin embargo, en Estados Unidos y en los países nórdicos, más del 80% de los cánceres de orofaringe están causados por este virus.

-¿Esto es por el sexo oral?

-Sí. Los practicantes de sexo oral tienen más riesgo de cáncer de orofaringe que los que no lo son. Hay que destacar la importancia de la vacuna del VPH. En España y en Andalucía está en marcha en las niñas. En Estados Unidos ya se ha puesto también para los varones; algo que no se ha hecho en ningún país europeo.

-¿Por dónde pasa la prevención?

-Controlar los hábitos tóxicos y llevar una dieta rica en fruta y verduras. Pero lo fundamental es no fumar y no beber alcohol, o beber de forma muy moderada.

-Si se dejara de fumar, ¿en cuánto se reduciría el cáncer de cabeza y cuello?

-Si se dejara de fumar, dos de cada tres casos no ocurrirían en España.

-¿Qué papel tiene la Fundación Merck Salud en este encuentro?

-En esto llevamos trabajando 15 meses, con reuniones en Madrid, con trabajo on line, con emisión de cuestionarios... Todo esto sin un soporte económico no se puede hacer. La Fundación es primero la que ha tenido la idea de desarrollar este consenso para ayudar a los profesionales y a los pacientes. Y en segundo lugar, es la financiadora de esta actividad. Sin su ayuda, esto sería absolutamente imposible. Este consenso ha sido tan importante que hemos conseguido publicarlo en la mejor revista internacional de cáncer de cabeza y cuello, que es Oral Oncology. Se publicó hace menos de un mes. En este consenso han trabajado 29 expertos y de todos las disciplinas; cirujanos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos.

-¿Algo que quiera destacar?

-Este consenso se ha hecho con la metodología Delphy. Es el primero de estas características que se hace a nivel mundial. Por eso lo ha aceptado para su publicación la revista más importante en este tipo de tumores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios