Sevilla

Un estudio demostraría la posibilidad de prolongar hasta dos años la vida en casos de cáncer de pulmón

  • Un oncólogo sevillano presenta en EEUU los resultados de un estudio que alarga la esperanza y calidad de vida de los pacientes con tumores no microcíticos avanzados.

Alargar la vida de los pacientes con el tipo de cáncer de pulmón no microcítico avanzado de histología no escamosa es posible. Así se deriva de los últimos resultados del estudio Paramount, presentado por el oncólogo Luis Paz-Ares -jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla- en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Unos resutados que podrían tener mucho éxito dado que este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes (85-90% de todos los tumores de pulmón son no microcíticos).

 

Según el doctor Paz-Ares, se ha visto que "aumenta la supervivencia y, además, durante más tiempo, la enfermedad no progresa, no da lugar a síntomas. Unos de los objetivos hoy en día de los tratamientos oncológicos es conseguir cronificar la enfermedad. De algún modo, este tratamiento de mantenimiento cronifica la enfermedad en algunos pacientes".  Este nuevo tratamiento alarga la esperanza y calidad de vida una media de 6 meses, llegando a los dos años en algunos pacientes.

Estos excelentes resultados se deben a un nuevo esquema terapéutico basado en la utilización del agente quimioterapéutico pemetrexed como tratamiento de continuación, lo que supone un cambio en el esquema de tratamiento de esta enfermedad. Hasta ahora, no había ninguna terapia de "mantenimiento de continuación" en cáncer de pulmón no microcítico en la que el agente quimioterápico utilizado fuese uno de los fármacos administrados previamente en la primera línea.

De ahí la importancia de determinar desde el primer momento qué tipo de cáncer de pulmón tiene el paciente. "Sabemos que hay un tipo de cáncer de pulmón que responde especialmente bien a este tratamiento. Y para saber el tipo, simplemente necesitamos una biopsia, que se puede hacer en cualquier hospital", apunta la Dra. Reyes Bernabé, médico especialista en oncología médica del Hospital Valme.

Además de los dos hospitales andaluces, otros cuatro hospitales españoles -Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Hospital Dr. Peset de Valencia y Hospital Altahia de Manresa (Barcelona)-  han participado en este estudio internacional, lo que ratifica la calidad de los trabajos de investigación llevados a cabo en España. 

Sobre el Cáncer de Pulmón

En general, el cáncer de pulmón es la forma más común de cáncer y el más letal, causando 1,3 millones de muertes al año. Entre el 85-90% de todos los tumores de pulmón son no microcíticos (CPNM). El hígado, los huesos y el cerebro son objetivos potenciales para estas células cancerosas cuando entran en el torrente sanguíneo. 

El CPNM engloba a un grupo de histologías o tipos de tumor que se diferencian por su estructura celular. La histología no escamosa incluye el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes, sumando más de la mitad de todos los diagnósticos de CPNM, así como las histologías calificadas como "otras".

 En España, cada año se producen 22.000 nuevos casos de cáncer de pulmón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios