Asistencia sociosanitaria

Un informe describe la situación de los cuidados paliativos en el mundo

  • La OMS alerta de que sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los está recibiendo. Además de aliviar el dolor, el apoyo psicosocial y emocional es clave.

Comentarios 1

Un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tan sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos, para aliviar el dolor, los síntomas de enfermedades graves y el estrés que estas causan; los reciben.

La OMS detalló que una tercera parte de las personas que necesitan ese tipo de cuidados padecen cáncer, otras tienen enfermedades progresivas que afectan a órganos vitales y también hay pacientes con problemas de salud mortales, incluidos el VIH y el SIDA y la tuberculosis resistente a los medicamentos. La OMS, que ha publicado el informe Atlas Mundial del Cuidado Paliativo al Final de la Vida, junto con la Alianza Mundial de Cuidado Paliativo (WPCA, en inglés), calcula que 20 millones de personas necesitan cada año ese tipo de atención en el último tramo de su vida, de las cuales el 6% son niños.

El estudio subraya que el 80% de la demanda de esos tratamientos proviene de los países de ingresos medios y bajos, mientras que sólo 20 países en el mundo han integrado ese tipo de cuidados en sus sistemas de salud.

Los cuidados paliativos abarcan además ayuda psicológica y emocional para aliviar el sufrimiento de la persona que padece una enfermedad en estado avanzado y también el de sus familiares.

Se estima que cada año más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, siendo un 6 por ciento de ellos son niños. Además, el número de personas que requieren este tipo de atención se eleva a unos 29 millones de euros -40 millones de dólares-, si se incluyen todas las personas que podrían beneficiarse de los cuidados paliativos en una etapa anterior de su enfermedad.

En concreto, en 2011 aproximadamente tres millones de pacientes recibieron cuidados paliativos, la gran mayoría al final de su vida, y aunque la mayoría de los cuidados paliativos se proporciona en los países de altos ingresos, casi el 80 por ciento de la necesidad mundial de los cuidados paliativos es en los países de bajos y medianos ingresos. Y es que, sólo 20 países en todo el mundo tienen los cuidados paliativos bien integrados en sus sistemas de atención de la salud.

"El atlas muestra que la gran mayoría de las necesidades globales de la atención al final de su vida se asocia con las enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares. Mientras fortalecemos los esfuerzos para reducir la carga de los mayores asesinos en el mundo, también hay que aliviar el sufrimiento de las personas con enfermedad progresiva que no responden a un tratamiento curativo", ha comentado el director general de enfermedades no transmisibles y salud mental, Oleg Chestnov.

Por este motivo, el atlas hace un llamamiento a todos los países para que incluyan los cuidados paliativos como un componente esencial para cualquier sistema de salud moderno en sus avances hacia la cobertura universal de salud. Esto significa abordar los obstáculos tales como la falta de políticas que reconocen los cuidados paliativos y la necesidad de atención, tanto al final de la vida y durante enfermedades progresivas; la falta de recursos para implementar los servicios, incluido el acceso a los medicamentos esenciales, especialmente analgésicos; y falta de conocimiento de los profesionales de la salud, voluntarios de la comunidad y los miembros del público sobre los beneficios de los cuidados paliativos.

Etiquetas

más noticias de SALUD Ir a la sección Salud »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios