Salud y Bienestar

La nueva ley antitabaco aumenta la clientela de bares y restaurantes

  • Según una encuesta en centros de Atención Primaria, el 70% va igual que antes a esos locales de ocio, el 18% más y el 12% menos · Cerca de un tercio de los fumadores han intentado dejarlo desde enero.

Los bares y restaurantes sin humo convencen a la gran mayoría de la población. Según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Smfyc), el 70% frecuenta igual que antes esos locales de ocio, y un 18% acude incluso más; solamente un 12% dice ir menos desde que la 'nueva' ley antitabaco amplió en enero la prohibición. Es más, las propias personas fumadoras han asumido la normativa, hasta el punto de que un 50% no vería bien que se volviera a permitir ese consumo.

En el trasfondo se dibuja una progresiva concienciación sobre la necesidad de dejar el hábito, y un 36% lo ha intentado en lo que va de año. La encuesta, realizada en centros de Atención Primaria a más de 4.000 personas que cubren la triple tipología en relación con el tabaco -quienes fuman, quienes nunca lo han hecho y quienes lo han dejado-, refuerza los argumentos de la XII Semana sin Humo que se cerrará el martes 31, Día Mundial Sin Tabaco. La semana, cuyo cartel muestra en una vía ferroviaria una señal de prohibición con un humeante vagón con forma de cigarrillo, lleva por lema "No sigas ese tren. ¡Desengánchate! En tu centro de salud te podemos ayudar a dejar de fumar".

Los intentos de abandonar el hábito tabáquico van en aumento, y el 36% desde enero (38% entre las mujeres y 33% entre los hombres) confirma la tendencia. Así lo subraya Vidal Barchilón, coordinador general de la Semana sin Humo, quien recuerda que en 2009 fue del 25% y en 2010 del 31%. A su juicio, está "fuera de toda duda el efecto favorable de las restricciones". Y así lo entiende también la vicepresidenta de semFYC Ana Pastor, que considera desmentidos con estos datos los pronósticos sombríos del gremio de hostelería. La gente está yendo más a los bares y restaurantes de lo que pensaba antes de que la nueva ley se pusiera en marcha, y aquel "fatalismo inicial se ha ido corrigiendo y va dejando sin argumentos a los que insisten en las consecuencias que la norma tiene en el negocio de estos locales".

El estudio de la Semfyc retrata una situación de naturalidad que nada tiene que ver con los primeros momentos de apasionadas denuncias e 'insumisiones' hosteleras: el 31,5% cree que la ley antitabaco se está cumpliendo por completo y el 61,5% que se respeta bastante. Y gana apoyo la doble idea de que la hostelería sin humo está ayudando y ayudará a las personas fumadoras que quieran dejar el tabaco (66%) y de que la nueva prohibición legal contribuirá a reducir la gente que se inicie en su consumo (70%).

Esa comprensión popular es más palpable a propósito de los beneficios de la ley para contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía en general (86%), y en particular de los menores (93%) y de quienes trabajan en hostelería (93%). Y eso es fundamental para enfocar esa realidad en términos de salud y dibujar un contexto social favorable que 'arrope' a quienes desean dejar el hábito tabáquico. Según la encuesta de Semfyc, el 71% de quienes fuman cree que le sería más fácil conseguirlo si la sanidad pública financiara las terapias para ello, aunque Barchilón aclara que, más allá de medicamentos, lo más importante "sigue siendo el esfuerzo individual, querer dejarlo". Pero también es clave el apoyo sanitario, reflejado en el 74% de profesionales (10% más que en 2010) que aconsejó dejar de fumar a los fumadores encuestados. En cuanto a motivos, el precio pesa menos (14%) que el posible daño a algún familiar (24%) o el diagnóstico de una enfermedad grave (59%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios