Salud y Bienestar

Los países pobres concentran el 80% de discapacitados

  • La OMS, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, destaca que 65 millones de personas necesitan una silla de ruedas.

El 80 por ciento de los discapacitados de todo el mundo se concentran en los países de rentas bajas, donde tienen más dificultades para superar las barreras, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Discapacidad, la OMS destaca que 65 millones de personas necesitan una silla de ruedas, a las que en los países pobres sólo tienen acceso entre el 5 y el 15 por ciento de la población.

La discapacidad aleja también a muchos niños del colegio en las regiones más desfavorecidas, especialmente en países del sudeste asiático como Camboya e Indonesia, de donde se dispone de datos más fiables, según la OMS.

A nivel mundial, la cifra de personas que se considera discapacitada asciende a 650 millones, es decir, el 10 por ciento de la población.

En los países más avanzados, la media de desempleo de los discapacitados dobla a la de las personas sin discapacidad y por ejemplo en España, la población activa entre los discapacitados es de sólo el 22 por ciento, frente al 50 por ciento entre la población en general.

Según un sondeo de la ONU, la mayoría de 114 países estudiados tenían políticas sobre acceso para discapacitados, pero a menudo éstas no se aplicaban.

El 54 por ciento de los países informaron no tener instalaciones para facilitar el acceso de los discapacitados por calles y lugares abiertos, y el 43 por ciento no tenían ninguna medida en edificios cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios