día mundial

La mayoría de las 900.000 personas que padecen vitíligo no reciben tratamiento

La Asociación Española de Pacientes de Vitíligo (Aspavit) asegura que en España hay unas 900.000 personas con esta enfermedad cutánea, caracterizada por problemas de pigmentación de la piel y la aparición de manchas blancas, pero hasta el 90% no reciben tratamiento. Con motivo del Día Mundial que se celebra este sábado 25 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte del cantante Michael Jackson, denuncian que este trastorno no es contagioso ni hace daño pero "con frecuencia afecta al estado emocional del paciente por la complejidad de su tratamiento y sus consecuencias sociales".

"Muchas veces los pacientes sufren soledad, aislamiento, acoso y bullying, problemas laborales, relacionales y de pareja. En ocasiones con desequilibrios psicológicos personales, debido al desconocimiento de la población sobre esta enfermedad", ha destacado la asociación en un comunicado.

En este sentido, el presidente de Aspavit, Luis Ponce de León, reconoce que en el momento del diagnóstico" es fundamental asumir la enfermedad, buscar apoyo psicológico en caso necesario, seguir el tratamiento bajo prescripción médica y ser constante en su cumplimiento".

El problema, según denuncian la mayoría de los pacientes, es el poco interés del dermatólogo general por este proceso ya que habitualmente lo dan por irremediable, no proponen opciones terapéuticas o muestran un escaso conocimiento de la enfermedad. Aunque no tiene cura, existen diferentes tratamientos para evitar que la enfermedad se agrave, que deben ajustarse a las características específicas de cada paciente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios