cáncer

Un punto y aparte

  • La prevención, los tratamientos y el diagnóstico harán que dentro de ocho años se produzca un punto de inflexión en la epidemiología del cáncer

El investigador del Instituto de Oncología Vall de Hebrón Josep Tabernero preside la Sociedad Europea de Oncología Médica.

El investigador del Instituto de Oncología Vall de Hebrón Josep Tabernero preside la Sociedad Europea de Oncología Médica. / j. t.

Los casos de cáncer siguen aumentando año a año en España y Europa como consecuencia del envejecimiento de la población y lo seguirán haciendo hasta 2025, cuando empezarán a bajar como consecuencia del impacto de todas las políticas de prevención y diagnóstico precoz que se están adoptando.

"A partir de ese año, todo lo que ya estamos haciendo empezará a dar sus frutos", ha destacado el presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), el investigador español Josep Tabernero, durante la presentación del congreso que esta sociedad científica celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre.

Las políticas actuales sobre tabaco, comida o contaminación darán sus frutos

El aumento de la esperanza de vida y los avances en el diagnóstico del cáncer han favorecido desde hace años un aumento de casos, incluso mayor del esperado, según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que mostraron como la incidencia del cáncer en 2015 (247.771 nuevos casos en España) era la que habían calculado para 2020.

Pero, según Tabernero, las previsiones apuntan a que esta tendencia puede cambiar a partir de 2025 cuando comiencen a "dar sus frutos" todas las políticas de prevención frente al consumo de tabaco o alcohol, la exposición a contaminantes ambientales o la importancia de combatir el sobrepeso y adoptar hábitos de vida saludables.

"Ya hemos visto como hay menos nuevos fumadores que hace años, y el tabaco está directamente relacionado con muchos tumores (...) Y el control de la dieta y el sobrepeso es también clave porque es la causa de que muchas células normales se transformen en tumorales", según el presidente de ESMO. A ello habrá que sumar el impacto de los programas de cribado contra algunos tumores de mayor prevalencia, como el cáncer de mama, que ya está bien implantado desde hace años, o el colorrectal, que "si todo acaba bien va a ser universal en España a finales de año", ha asegurado Tabernero.

Pero, más allá de esta reducción de la incidencia del cáncer, el presidente de SEOM y anfitrión del congreso, Miguel Martín, ha insistido en que "lo que debe importar más no es que haya más o menos casos, sino que la mortalidad sea cada vez mejor". "El porcentaje de pacientes con cáncer que se curan está ya entre un 60% y un 65%, aunque la supervivencia todavía varía mucho según el tipo de tumor. Pero igual que van a aumentar los casos hasta 2025, también habrá más curaciones", ha insistido este oncólogo, que ha pedido acabar con el "estigma social" que sigue mostrando esta enfermedad como una "catástrofe o algo muy negativo" cuando no siempre es así.

Las causas de esta mayor curación, además del diagnóstico precoz de muchos tumores, es la aparición de nuevos medicamentos cada vez más eficaces, incluso en tumores avanzados. "En muchos tumores antes buscábamos paliar la enfermedad, y ahora en muchos casos podemos hablar de curación o de cronificar la enfermedad", ha añadido Tabernero.

Entre estos avances ha destacado la eficacia cada vez mayor de los tratamientos con inmunoterapia, que ya han supuesto un "cambio de paradigma" en algunos tumores y que, según el presidente de ESMO, son "la punta del iceberg" de los avances que irán apareciendo en los próximos años.

"Ya hay muchos trabajos en marcha para despertar al sistema inmune que el tumor tiene dormido y poder combatirlo, y poco a poco van a aparecer nuevas estrategias que van a cambiar el panorama del cáncer, incluso en aquellos tumores más difíciles de tratar", según Tabernero.

No obstante, según ha añadido Pilar Garrido, responsable del Comité de Tumores Torácicos de ESMO, esto no supondrá el abandono de otros tratamientos como la quimioterapia, ya que "el objetivo es la personalización del tratamiento y para ello, cuanto mayor sea el abanico terapéutico, más tumores podremos curar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios