Salud y Bienestar

La relación médico-paciente requiere tiempo e implicación por ambas partes

Miguel Ángel Hernández, de Semfyc.

Miguel Ángel Hernández, de Semfyc. / efe

Cualquier plan terapéutico parte de un pilar básico basado en la relación establecida entre el médico y el enfermo. El paciente y el médico cuentan con un tiempo determinado, pero en esta tarea también intervienen profesionales de enfermería y el seguimiento realizado por el farmacéutico. Miguel Ángel Hernández, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) explica que en el desarrollo de este plan será necesaria la implicación de las administraciones. "Es importante contar con un entorno adecuado y el tiempo necesario para poder trasladar al paciente la información clara".

En este sentido, Hernández desglosa algunos de los pilares estratégicos e iniciativas del Plan de Adherencia al Tratamiento y alude la "necesidad de optimizar el proceso de la prescripción médica para favorecer el cumplimiento terapéutico". El objetivo es poder "dedicar a cada paciente el tiempo necesario, alcanzar un buen acuerdo terapéutico médico-paciente y trabajar lo más posible para Individualizar los tratamientos".

Para alanzar un alcanzar un buena acuerdo terapéutico médico-paciente debemos, primero, asegurar que el paciente recibe la información adecuada ya que "una prescripción individualizada es clave para conseguir una buena adherencia" subraya. Ésta debe responder a las necesidades específicas de cada paciente y sus preferencias.

Además, Hernández hace énfasis en la importancia de que todos los profesionales usen las mismas herramientas para medir y corregir la adherencia. Por ello valora la "función de consenso" que ha supuesto la elaboración del Plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios