Salud y Bienestar

La repercusión del TDAH en el colegio es la principal preocupación de los padres

  • Una encuesta europea analiza las percepciones de los progenitores sobre la detección y el desarrollo del trastorno

Una encuesta europea presentada la seman pasada en Viena refleja una gran preocupación por parte de los padres con niños que presentan síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el colegio. La encuesta también revela datos importantes sobre el papel de los padres en la valoración y tratamiento de su hijo, y sugiere que los niños con TDAH y sus familias no están lo suficientemente informados1. Realizada en colaboración con grupos de apoyo de TDAH de cuatro países europeos, la encuesta analizó las impresiones paternas del impacto de este trastorno en sus hijos, en ellos mismos y en sus familias.

Según la encuesta, casi el 50% de los padres en Alemania, Italia, España y el Reino Unido aseguran jugar un papel decisivo a la hora de determinar si sus hijos presentan síntomas de TDAH.

Los padres también reconocen que su principal motivo de preocupación es la repercusión de los síntomas de la patología de su hijo en el colegio (67%), frente a los síntomas del TDAH en casa (17%), ya que la medicación suele tomarse en los días de colegio. Por otro lado, la encuesta también indica que la mayoría de los padres acude a un especialista al menos dos veces al año; y que su nivel de conocimiento sobre el TDAH está directamente relacionado con el apoyo recibido en el momento del diagnóstico1. No obstante, sólo la mitad (el 51%) de los encuestados se sienten "bien informados" mediante la información transmitida por el especialista, que incluye folletos para los niños con TDAH y sus familias, información sobre grupos de apoyo local o nacional e información vía Internet1. "El TDAH es un trastorno psiquiátrico de diagnóstico común en niños y adolescentes. De hecho, se calcula que afecta al 5,3% de los niños y adolescentes menores de 18 años en todo el mundo, con gran variabilidad entre países", explica la doctora Myriam Menter, presidenta de Asociación Europea sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. "Teniendo en cuenta estos datos, es importante que los médicos sepan cómo los padres de niños con TDAH perciben actualmente este trastorno", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios