Oncología

Una técnica analítica podría acelerar el diagnóstico del cáncer de mama

  • Un simple análisis de sangre podría conducir a una mejor detección y tratamiento, según publica 'The Lancet Oncology'.

Un equipo de científicos ha descubierto que un simple análisis de sangre podría conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana, según un artículo publicado en The Lancet Oncology. El estudio, dirigido por el profesor Anthony Lucci, del Departamento de Oncología Quirúrgica de la Universidad de Texas, se basa en trabajos anteriores en los que se identificaron células tumorales circulantes en la sangre de pacientes que sufrían de propagación (metástasis) de cáncer de mama.

Los tumores, generalmente, se difunden a través del sistema linfático, en vez del torrente sanguíneo, por lo que esta investigación anterior representa una desviación importante de los medios habituales de diagnóstico y caracterización del cáncer. El profesor Lucci y sus colaboradores investigaron si las células tumorales circulantes (CTC) se pueden encontrar en la sangre de las pacientes en una etapa temprana de la enfermedad, cuando el cáncer aun no se ha diseminado más allá de su ubicación original (cáncer no metastásico).

Los científicos también analizaron cómo la presencia de CTC afecta a las tasas de supervivencia, y la progresión de la enfermedad. De las 302 pacientes con cáncer de mama operable del estudio, los investigadores identificaron CTC en la sangre del 24% de las afectadas. Esta presencia de CTC predijo, con exactitud, tanto la supervivencia sin progresión, como la supervivencia global: un 15% de las pacientes dieron positivo en CTC recurrente, y el 10% murió durante el período de estudio (de febrero de 2005 a Diciembre 2010), en comparación con sólo el 3% y 2%, respectivamente, de pacientes que no dieron resultado positivo en la prueba.

Los hallazgos plantean la esperanza de que, en el futuro, los análisis de sangre puedan ser utilizados para proporcionar un mejor diagnóstico y tratamiento para las pacientes en etapa temprana de cáncer de mama.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios