Salud y Bienestar

Los tumores hepáticos primarios tienen su origen en la cirrosis

  • Los especialistas destacan el valor de educar al paciente en el control de factores de riesgo y en la atención de los síntomas que permitan un diagnóstico a tiempo

El carcinoma hepatocelular y el carcinoma renal son dos de los cánceres más comunes en la Unión Europea, originando alrededor de 40.000 muertes al año. En una jornada sobre éstos celebrada el pasado viernes en Berlín, Alemania, el especialista Massimo Colombo alertó que "la mayoría de los tumores hepáticos primarios se asientan sobre la cirrosis. Y hay una población en riesgo de desarrollarlos que no lo sabe". Según Colombo, que es profesor de gastroenterología en la Universidad de Milán, Italia, "estos carcinomas a menudo se detectan cuando la enfermedad está avanzada y el pronóstico es muy pobre". Según el ponente, las pruebas de screening existen pero si no son en estadios tempranos las opciones de tratamientos son limitados para la cura (entendida como supervivencia a 5 años). De ahí, que diagnosticado tarde "en el 75% de los pacientes la primera opción terapéutica sea el trasplante de órgano", indica el doctor Bruno Sangro, de la Clínica Universitaria de Navarra, España.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del carcinoma hepatocelular destacan la infección crónica por el virus de la hepatitis B; en segundo lugar, por el virus de la hepatitis C; seguido del excesivo consumo de alcohol. El profesor Colombo también apuntó que en Europa "en la medida que sigan creciendo los niveles de obesidad y la diabetes irá aumentando el riego de cáncer de hígado". En España, en lo que se refiere al control de la Hepatitis B y C, el doctor Sangro explica que "sobre el primero hay una vacuna infantil que nos inmuniza de por vida y sobre el segundo no, pero sí tratamientos de cura". En todo caso, los especialistas recalcan la importancia de la educación en pacientes sobre hábitos de riesgos, así como en signos y síntomas que permita una atención y vigilancia para mejorar la supervivencia del hepatocarcinoma. Entre las responsabilidades personales estaría disminuir la ingesta de alcohol para intentar reducir la aparición de los tumores primarios de hígado.

De cara al futuro de los tratamientos, el doctor Bruno Sangro señala que "se va hacia la construcción de combinaciones de fármacos". En este sentido, resalta que para un medicamento aún consiguiendo prolongar la supervivencia sólo 3 meses sobre la mediana "ya es un enorme avance. El paciente busca un salvavidas, alargar su existencia todo el tiempo que sea posible". Quizás por ello, en el debate de la la batalla contra el cáncer las reflexiones de muchos profesionales coincidan en que la victoria se encontrará en la cronificación de la enfermedad, y no tanto a la curación o eliminación de la patología.

El carcinoma hepatocelular es responsable del 80 a 90% de todos los tipos de cáncer del hígado. En España se presenta en aproximadamente 12 casos por cada 100.000 hombres y 3,5 de cada 100.000 mujeres, similar a la de Francia, y sólo superado por Italia y Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios