La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

¿Cómo va el plan nacional contra la hepatitis c?

EL doctor José Luis Calleja, jefe adjunto del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid me informa sobre uno de los cursos que él dirige este verano en San Lorenzo de El Escorial y que tendrá lugar durante los días 11 y 12 de julio. Bajo el título Experiencias internacionales y políticas de salud pública para la eliminación de la hepatitis C, este encuentro pretende analizar distintas experiencias internacionales y las políticas de salud pública que se están desarrollando para la eliminación de la hepatitis C. Este formato de conferencias permiten la participación directa de ponentes y alumnos que se han consolidado como un foro de intercambio intelectual de referencia.

A nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desarrollando la primera estrategia universal para tratar la hepatitis. Este proyecto permitirá crear una visión común, el marco y los objetivos de la acción mundial concertada contra la hepatitis viral para llegar a un consenso internacional sobre las prioridades de acción y los objetivos que deben alcanzarse para eliminar la hepatitis viral como problema de salud pública.

En la actualidad España dispone de un Plan Nacional para tratar el virus C. Le pregunto al doctor Calleja sobre qué pacientes han tenido acceso a estos tratamientos, y me cuenta que el "Plan" recoge la priorización de los pacientes con fibrosis moderada o grave (F2, F3 y F4). Los pacientes con fibrosis leve, que son la mayoría, solo se han tratado en situaciones excepcionales. El reto que tienen por delante es que los pacientes con Fibrosis F0 y F1 tengan acceso al tratamiento. Aunque el gobierno ya ha anunciado que en las próximas semanas actualizara el Plan Nacional incluyendo a estos pacientes y, de esta manera, se abordara el problema de una manera global.

Y es que desde que el tratamiento de la Hepatitis C cuenta con este Plan Nacional ha existido un acceso masivo de pacientes a los nuevos tratamientos orales de alta eficacia, corta duración y ausencia de efectos secundarios. Se han tratado en España a más de 52.000 pacientes en solo un año, cuando el Plan lo contemplaba en tres años. Los resultados hablan por sí solos. Los estudios que han recogido la práctica real en España han confirmado que se curan más del 95 por ciento de los pacientes, en un tiempo corto y sin efectos secundarios. Gracias al número tan importante de pacientes tratados en nuestro país, España lidera los estudios de efectividad de los nuevos tratamientos de hepatitis C a nivel mundial.

Hasta ahora hemos estado preocupados con la salud individual de pacientes con enfermedad hepática moderada o avanzada. Es el momento ahora de ocuparnos de la salud pública colectiva. Es el momento, sentenció el dr. Calleja, de conseguir la eliminación de esta enfermedad convirtiéndolo en algo residual. Para ello se necesita no solo invertir en tratamientos sino también aumentar la tasa de diagnóstico, con programas de cribado y de educación médica para profesionales y la población general.

Etiquetas

,

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios