Semana Santa

La juventud cofrade anuncia la Semana Santa de 2009

  • Armando Pareja ilustra a ocho niños de distintas corporaciones para el cartel oficial

El cartel oficial de la Semana Santa de 2009 pretende que todas las hermandades se sientan representadas, según explicó ayer Armando Pareja Tello (Málaga, 1961), su autor. Para ello ha obviado utilizar a ninguna imagen titular de ninguna cofradía, sino representar a la juventud cofrade, común en todas. Así, hay elementos de nueve hermandades y de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Pero por encima de los iconos, prima su mensaje. "Es una obra que invita a la reflexión, está retratado lo que está por venir", explicó ayer Jesús Catellanos, vicepresidente del ente agrupacional, durante el acto de presentación.

Sobre la propia obra, se trata de una composición realista donde figuran cinco nazarenos (Estrella, Nueva Málaga, Sagrada Cena, Rescate, Trinidad y Pollinica -de izquierda a derecha y de arriba a abajo)- y dos acólitos del Nazareno del Paso. Pero hay nueve corporaciones presentadas, pues los niños portan hachetas de la Congregación de Mena (aunque con tulipas, simplemente por "motivos de cromatismo") y enseres del acolitado de la Expiración. Además de la cruz guía de la Agrupación de Cofradías. La obra original no incluye la rotulación, que será añadida en imprenta.

Armando Pareja Tello explicó ayer que tomó su idea de la composición en carteles de Semana Santa de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo XX. "Estos resaltaban lo común a todas las cofradías. No es una crítica a los autores que en su momento apostaron por el Cristo de su alma para ilustrar el cartel, pero es la opción que yo he elegido", argumentó el artista.

El propio autor matizó que, a diferencia de la línea predominante en sus obras, el cartel de la Semana Santa de 2009 "no busca el hiperrealismo, sino que invita a la contemplación". "Son los hermanos mayores del mañana", dijo el pintor en alusión a los niños protagonistas de la obra, que no tienen correspondencia alguna con ninguna persona real, según aseguró.

Sobre la producción cofrade del autor, tiene realizadas sendas pinturas del Cristo de la Buena Muerte y del Cautivo. Además dos estandartes, para el propio Cautivo y el Sepulcro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios