Semana Santa Broche de oro a la Pasión

Luz de primavera en el día grande de la Resurrección

  • El desfile de las 450 figuras bíblicas por las calles de Puente Genil se convirtió de nuevo en un espectáculo que reunión a miles de personas · Jesús Resucitado pone el cierre a los desfiles

La primavera regresó ayer a la provincia de Córdoba tras unos días de incertidumbre y nerviosismo por las lluvias. El Domingo de Resurrección fue nuevo el día de la luz, la jornada en la que el sol brilló más que nunca para recibir a Jesús Resucitado, que llenó las calles de casi todos los municipios cordobeses, poniendo así un broche de oro a diez días intensos.

Puente Genil

Si hay una ciudad donde se vive con intensidad la Semana Santa, y más concretamente el Domingo de Resurrección, esa es Puente Genil. Bajo un sol radiante y con una temperatura primaveral, entre 10.000 y 12.000 personas -según fuentes de la Policía Local- se congregaron ayer en las principales calles céntricas de Puente Genil para presenciar el desfile procesional que puso el gran broche de oro a la Semana Santa de la localidad. El desfile de la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado partió de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la Avenida de la Estación, desde donde se trasladó hasta la ermita de la Veracruz, donde tuvo lugar la misa. En torno al mediodía, comenzaron a incorporarse al desfile las cerca de 450 figuras bíblicas que representan diversos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, personajes ataviados con ropajes de la época que dan un sello propio a la Semana Santa pontana y que constituyeron uno de los grandes alicientes turísticos de la jornada. Además, la presencia en las calles del más de centenar de componentes de la Corporación del Imperio Romano, dio un plus de vistosidad a un recorrido que tomó el formato actual a mediados del siglo pasado y que se ha convertido en completamente imprescindible para todos aquellos que quieren conocer un poco mejor una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

El desfile del Domingo de Resurrección puso el punto y final a una Semana Santa nuevamente marcada por las inclemencias meteorológicas, de hecho, y aunque las mayoría de las procesiones previstas han podido efectuar sus recorridos con relativa normalidad, la presencia de la lluvia durante la noche del Jueves y el Viernes Santo, dejó un regusto amargo al tratarse de jornadas muy esperadas y con gran tradición cofrade. Pese a todo, el tramo final de la Semana Santa ha discurrido con total normalidad y con una notable mejoría del tiempo, lo que ha propiciado que sean muchos los pontanenses y visitantes que hayan salido masivamente a la calle para disfrutar de un gran ambiente y, en el caso de la de ayer, de una procesión atractiva y espectacular que suele despertar un gran interés y que volvió a atraer a muchas personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, que no dudaron en acudir a Puente Genil para contemplarla.

Lucena

En esta ciudad de la Subbética concluyó la Semana Santa de 2012 pasadas las 15:30, que fue cuando Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Ángeles entraban a su templo, la Iglesia de los Reverendos Padres Franciscanos tras algo más de tres horas de recorrido. Dos pasos realizaron estación de penitencia en Lucerna y muy cordobeses ambos, ya que Jesús Resucitado y los dos soldados romanos son obra del cordobés Manuel Luque Bonillo y la Virgen de los Ángeles de Francisco Romero Zafra. La túnica de los hermanos de esta cofradía es blanca, con cordón franciscano y antifaz y capa azul. De blanco impoluto es también la vestimenta de los santeros -túnica y capirote-.

Acompañando a la procesión, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Los Turutas de Priego de Córdoba y numerosos lucentinos que despedían de este modo la Semana de Pasión lucentina.

Priego de Córdoba

De nuevo, los prieguenses disfrutaron de una mañana de sol y se echaron a la calle para acompañar a esta pequeña hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Cabeza. A las 12:00 partió el cortejo de la iglesia de la Virgen de la Cabeza, con el Cristo Resucitado a hombros de los jóvenes, seguido de la pequeñita Virgen de la Cabeza, portada por mujeres. Esta hermandad vuelve a reunir a todas las cofradías prieguenses en el broche final a la Semana Santa.

Cabra

Buen ambiente y festivo se vivió ayer también en Cabra, en el que el Domingo de Resurrección se convierte en la jornada en la que las cofradías del municipio se unen para hacer desfilar al paso del Señor Resucitado y llenando de colorido las calles de la antigua Egabro. La procesión partió a las 12:00 de la parroquia de Santo Domingo.

Baena

Tras un Jueves y Viernes Santo pasados por agua, con procesiones suspendidas e imágenes vueltas desde mitad de la carrera, el Domingo de Resurrección en Baena amaneció soleado, alegre y con sonido de tambores desde primera hora de la mañana, adelantándose a la hora de la procesión y aprovechando así las pocas horas de Semana Mayor que restaban. La calle Virrey del Pino se abarrotó un año más en este día para ver la salida de la procesión desde la iglesia de Guadalupe. Abrieron el desfile los hermanos del Cristo Resucitado, unos vestidos completamente de blanco y otros de azul añil al son del toque de sus tambores roncos. Le siguen los judíos de la colanegra, la hermandad de María Magdalena y cierra el desfile la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Es este día en Baena una jornada de despedida y para muchos hasta el año próximo. Junto a judíos y hermanos cofrades, es normal encontrar por las calles a numerosos turistas o familiares baenenses que regresan a su ciudad natal en estos días, cargados con maletas, con los arreos del judío ya desmontados, con túnicas en sus perchas. La alegría por la Resurrección de Cristo se torna despedida, añoranza y los baenenses, sin tiempo para nada más, preparan ya, casi sin saberlo, la Semana Santa del próximo año.

Pozoblanco

En la localidad pedrocheña, la iglesia de Santa Catalina fue el punto de partida de los tres pasos que ayer desfilaron. Abrió el cortejo Las Tres Marías, seguido por el Resucitado y la Virgen de Luna. Una vez más el encuentro entre la Virgen y su hijo resucitado, en la confluencia de las calles Jesús y San Cayetano, fue uno de los momentos más emotivos del recorrido por las calles de Pozoblanco, que terminó unas horas más tarde con el regreso de las imágenes a su templo.

Palma del Río

El sol lució desde primera hora de la mañana para acompañar a la Hermandad del Cristo Resucitado por las céntricas calles de Palma del Río. La iglesia de Santo Domingo de Palma del Río congregó a numerosos fieles para ver salir al único paso de esta procesión, la más reciente, ya que la primera vez que hizo estación de penitencia fue en el año 1996, aunque la hermanad se fundó en 1992. La hermandad estrenó en esta ocasión el cuerpo de acólitos con ciriales e incensarios, coordinados por el pertiguero, y el llamador del paso del Señor. La procesión transcurrió por las calles Feria, Ruiz Muñoz, Cigüela, Portada, Belén y Sol y entró en la carrera oficial a mediodía. Regresó al templo en torno a las 14:00 al son de la Banda de Cornetas y tambores de Nuestra Señora de Fuensanta de Córdoba y con la compañía de un centenar de nazarenos ataviados de blanco y celeste.

La Rambla

La ciudad alfarera vivió el colofón a su Semana de Pasión con la salida desde la iglesia de la Asunción del paso de Jesús Resucitado pasado el mediodía. La procesión recorrió las calles Iglesia, Mesones, Plaza de Pepe Castilla, Barriollano, Calleja del Campo, Olivar, Plazuela Alta, Empedrada, Valenzuela, Paseo de España, Jesús y de nuevo Iglesia para entrar al templo.

Montilla

Tres pasos pusieron ayer el broche a la Pasión montillana: Cristo Resucitado, el Misterio de las Tres Marías y la Virgen de la Paz. El encuentro de los tres pasos en la Cuesta del Silencio -en la fachada del colegio de los Salesianos- fue uno de los momentos llamativos del recorrido, además de la bella suelta de palomas cuando las imágenes llegan a la parroquia de Santiago, justo momentos antes de concluir su recorrido por las calles de Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios