Semana Santa

Comienza la Pasión tras un año de polémicas y grandes cambios

  • La designación del presidente federativo, el malestar de algunas cofradías, el cambio de tribuna oficial y los horarios del Miércoles Santo, marcan la Semana Santa de 2011

Este año ha sido movido en el mundo cofrade granadino. Después de la Semana Santa de 2010 sorprendió un hecho sin precedentes aunque legal dentro del funcionamiento de la Iglesia y de los estatutos de la Federación de Cofradías. El arzobispo designaba por decreto a Antonio Martín como presidente de la Federación anulando así el proceso electoral que se estaba preparando para junio y que contaba incluso con candidatos. La decisión levantó gran revuelo entre los cofrades y ha generado un año difícil en el funcionamiento de Federación, con boicot incluso a sus presupuestos. No en vano, a día de hoy y desde el año pasado trabajan sin cuentas oficiales. Y la situación se agravó cuando también desde la Curia se autorizaba a seguir sin presupuestos hasta después de Semana Santa,  cortando cualquier intencionalidad de la Federación de solucionar la situación.

Con todo, también es de analizar la forma en la que determinadas cofradías han mostrado su rechazo a la junta federativa impuesta. Por ejemplo los presupuestos se echaron para atrás con propuestas tan poco razonables como la reserva de un palco para cada cofradía compensando además la pérdida económica de estos 32 palcos subiendo el precio del abono del resto de cofrades. Algo injusto. Además, también se han celebrado reuniones alternativas en algunos barrios y conversaciones externas pero nunca se ha sido contundente en los plenos.

Independientemente del tema de Federación, otros dos cambios importantes se podrán ver este año en Semana Santa. El primero es el cambio de la tribuna oficial a la calle Ganivet. Una idea del Ayuntamiento que quería desterrar el paso por calle Navas "por motivos de seguridad" y pasar por Ganivet para dar más esplendor al recorrido oficial a raíz de la declaración el año pasado de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Incluso se comprometió a remodelar la calle y peatonalizarla para el disfrute de las cofradías.

El cambio fue otro foco de polémica en lo que respecta al concurso organizado por Federación para la adjudicación de la empresa encargada de montar las tribunas. Se presentaron dos: Hermanos Aguilera y Tu Evento. Pero ese no fue el problema. La crisis surgió cuando se descubrió que la empresa Tu Evento había sido fundada poco tiempo antes por el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, miembro también durante muchos años de la empresa Hermanos Aguilera, de la que está desvinculado. La crisis fue tal que el edil -por problemas de compatibilidad con cargo público- tuvo que dejar su participación en la nueva empresa, fundada con un hermano. Después vinieron las acusaciones de posible juego sucio del edil y del aprovechamiento de información privilegiada para crear su oferta. Finalmente, Federación adjudicó el montaje a Tu Evento.

Otro cambio importante será el Miércoles Santo con el cambio de horarios, que fundamentalmente afecta a la cofradía de los Gitanos, que saldrá  a las 20:45 horas, en último lugar, con lo que llegará hasta la Abadía del Sacromonte ya en la mañana del Jueves Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios