El Personaje / Semana Santa Granada 2008

Guillermo Hernán: “Ver los pasos en Granada embellece más la Semana Santa”

  • Estandarte del equipo más copero e internacional del Club Deportivo Universidad, el granadino tocó el cielo en Moscú, donde, junto a la selección española de voleibol, logró el título de campeón de Europa

Los primeros recuerdos de la Semana Santa retrotraen a Guillermo Hernán a su infancia. “Con sólo cinco o seis años recuerdo ir con mis padres a Plaza Nueva, la Catedral y por todo el centro, y echar toda la tarde de paseo para ver los pasos prácticamente todos los días”, rememora uno de los jugadores más destacados del equipo de voleibol del ClubDeportivo Universidad.

El temor que le inspiraban en aquellos años las túnicas de los nazarenos ha dado paso, con el transcurrir del tiempo, a una respetuosa relación. “Me gusta ver el ambiente de la ciudad, la gente que sale, los pasos...”, enumera el colocador, campeón de Europa con la selección española en el torneo disputado el pasado verano en Moscú.

Hernán habla con conocimiento de causa, ya que en los últimos años ha tenido la oportunidad de comparar la Semana Santa granadina con la de otras provincias, como la sevillana.

“He visto la Semana Santa de Sevilla un par de veces”, explica el jugador, que añade que la característica que, en su opinión, distingue a Granada de otras localidades durante estos días está en “la propia ciudad, el entorno. Ver los pasos en una ciudad como Granada, en lugares como la Catedral, Plaza Nueva o el Paseo de los Tristes, embellece aún más la Semana Santa”. “Para mí es la más bonita”, asevera convencido.

Para subrayar esta afirmación, el colocador del Universidad –equipo con el que ha disputado las dos últimas ediciones de la Copa delRey y la Copa Challenge europea– remite a algunas de las estampas más conocidas y reconocibles.

“La que más me gusta es la procesión de los Gitanos, sobre todo cuando sube por la Cuesta del Chapiz” camino del Sacromonte. La emoción que se respira en esos momentos hace, para Hernán, de esta procesión la más destacada en la capital granadina. Y con la ventaja de que “la afluencia es menor que en otras ciudades”.

La relación entre Hernán y la Semana Santa granadina no es, en ningún caso, de obligatoriedad, sino que el jugador la asume como una importante manifestación del sentir granadino.

Aunque no forma parte activa como miembro en lista de ninguna hermandad de Semana Santa de la ciudad ni de ningún otro sitio, y reconoce que nunca ha tenido vocación de costalero, por ejemplo, el jugador mantiene vivo el interés por una semana que ya forma parte de su historia personal, de sus recuerdos de infancia, de su vivir la ciudad en los días de primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios