Semana Santa

Tres artesanos de lujo con pasaporte granadino

A pesar de los tiempos que corren hay personas que han conseguido que los oficios artesanos se sigan viendo enriquecidos. En Andalucía se desarrollan un total de 142 oficios recogidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía, algunos de ellos "en peligro de extinción".

La Comisión de Artesanía de Andalucía acaba de reconocer a un elenco de artesanos y artesanas de nuestra comunidad entre los que concurren méritos extraordinarios en cuestiones fundamentales para la artesanía. Concretamente, en la provincia de Granada se ha reconocido a tres artesanos por su dilatada trayectoria en sus respectivos oficios. Son el luthier Daniel Gil de Avalle y Montes, considerado por su magnífico trabajo en el campo de la restauración de todo tipo de instrumentos de cuerda, y las artesanas Ana Martínez y Bernadette Favreau, que se dedican al laborioso oficio del tejido en alto y bajo lizo en la Alpujarra granadina.

Favreau no es natural de la Alpujarra, pero como si lo fuera, ya que lleva dedicándose a la artesanía en Bubión desde hace más de 30 años, cuando llegó de Francia, elaborando tejidos alpujarreños en telares manuales. Actualmente, regenta el taller del telar en esta localidad del barranco de Poqueira. Ella nos cuenta que "es mi modus vivendi, los tiempos son duros pero consigo vivir de esto". En unos telares antiguos de bajo lizo realiza piezas como mantas, bufandas, todo ello tejido con fibras naturales lavables. Y en la línea de alto lizo hace tapices con la técnica que utilizan en la real fábrica de tapices de Madrid, así como la técnica japonesa de tinte por reserva sobre seda.

También en la localidad alpujarreña de Bubión existe uno de los pocos talleres de jarapa de Andalucía y que pueden presumir de, además continuar con la tradición, también innovar en unos tiempos poco favorables. La persona que regenta este taller, Ana Martínez, lleva 25 años trabajando con este tipo de artesanía, primero en Pampaneira y actualmente en Bubión. Muchas de las obras realizadas por Ana Martínez pueden ser vistas en las distintas exposiciones que de su obra se vienen realizando desde 1992 en distintos lugares de España e incluso del extranjero. Lo cierto es que es todo un lujo tener las manos de estos artistas en tierras granadinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios