Semana Santa

Las cofradías aligeran el paso y adelantan su llegada a tribuna

  • Todos los días hay modificaciones en el horario de paso por Ganivet y Pasiegas · Hay jornadas en las que el cambio reduce hasta una hora el itinerario oficial

Hacía mucho tiempo que se pedía que las hermandades llegaran antes a la tribuna oficial y tuvieran un discurrir más ágil por la carrera para que terminara más temprano el paso de los cortejos por Ganivet y Pasiegas y evitar el frío intenso de algunas jornadas, la ausencia de público a altas horas en los regresos y la merma en los cortejos por los continuos parones en el recorrido. Y es que se ha dicho siempre que las hermandades en Granada 'andan' poco.

Conscientes de eso, este año la Federación y las 32 cofradías han modificado los horarios de paso de las hermandades por carrera oficial, un cambio que afecta a casi todas las corporaciones. Todos los días habrá modificaciones.

El Domingo de Ramos la primera, la Borriquilla, llegará a la carrera oficial (Ganivet) 15 minutos antes que el año pasado, es decir, a las 19:20 horas. Además, la última, que es el Cautivo, saldrá de la Catedral a las 23:10, cincuenta minutos antes que el Domingo de Ramos de 2011, un cambio considerable ya que la carrera oficial de este día se termina casi una hora antes y por tanto también se agilizan los regresos de las cofradías a sus templos.

El Lunes, según recoge la Federación de Cofradías en su publicación Gólgota, la primera (El Trabajo), llegará a la carrera oficial también quince minutos antes, por lo que ésta empezará a la misma hora que el Domingo de Ramos, a las 19:20 horas. San Agustín cerrará el paso por Pasiegas a las 23:01, veinte minutos antes de lo que lo hizo el año pasado.

Ya en la jornada del Martes Santo la hermandad de la Lanzada pedirá venia en la tribuna oficial a las 19:15 horas, 20 minutos antes que el Martes Santo de 2011. La cofradía de la Humildad ('Cañilla') saldrá de Catedral y por tanto de la carrera oficial a las 22:35 horas, 35 minutos antes de lo que lo hizo en 2011.

El Miércoles Santo se ahorra más tiempo todavía. Además, se ha cambiado el orden de paso por la carrera, que será Gitanos, Estudiantes, Penas, Rosario y Nazareno. Así, los Gitanos llegará a Ganivet una hora antes (a las 18:50 horas) y el Nazareno saldrá de Catedral a las once de la noche, 45 minutos antes.

El Jueves Santo es un día complicado porque salen todas las cofradías del Albaicín y los tiempos están justos. Por eso, la primera (Salesianos, que es la única que llega del Zaidín) llega a las 21:00 horas a Ganivet, igual que el año pasado; y la última (el Silencio) sale de Catedral a las tres de la madrugada, 35 minutos antes.

Ya el Viernes Santo la cofradía de los Ferroviarios llegará a Ganivet a las 19:45 (un cuarto de hora antes) y la última saldrá de Catedral a las 23:45, 75 minutos antes. El orden será Ferroviarios, Escolapios, Favores, Santo Sepulcro y Descendimiento.

El sábado la Alhambra llega un cuarto de hora antes a la carrera y sale 50 minutos antes de Catedral. El Domingo de Resurrección, se retrasan 25 minutos la llegada del Resucitado por la mañana a Ganivet (14:00 horas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios