Encuentro digital

"Hay un compromiso para que el Domingo de Resurrección del próximo año se celebre por la mañana"

  • El presidente de la Federación de Cofradías de Granda, Gerardo Sabador, ha pasado por la redacción de Granada Hoy para responder las demandas ciudadanas.

1 Saetero 14.03.2009, 20:09 Buenas tardes, don Gerardo. Querría saber cuál es su opinión acerca de la poca implicación de las empresas del sector hostelero de Granada en la Semana Santa, refiriéndome sobre todo en lo referente a la colaboración económica con la Federación de Cofradías, y por consecuencia, de todas y cada una de ellas. Todo ello, teniendo en cuenta el rendimiento económico que dicho evento semanal les repercute.

Estamos de acuerdo. Salvo con algunas cofradías no hay ninguna colaboración. Éste año es más la repercusión económica que van a tener, con motivo del a Passio Granatensis.

2 rafael cano 16.03.2009, 10:31 se ha pensado a la hora de organizar el recorrido de la passion granatensis en la cantidad de gente que va a visitar nuestra ciudad para ver el evento y que debido a la estrechez de la mayoria de las calles, su dificil acceso y el espacio ocupado por las tribunas (mesones, san matias, navas, isabel la catolica, pescaderia, etc. se van a tener que apelotonar en puerta real y plaza mariana pineda, formando un tapon humano y que en caso de alguna emergencia seria imposible la salida?

Se ha pensado en un recorrido clásico y esperemos que las autoridades de seguridad hayan pensado en lo demás.

3 jose maria 16.03.2009, 23:17 trabajo como imaginero en Granada, somos poquitos los que estamos. . . pero es imposible darse a conocer. ¿se ha planteado federación de cofradias alguna vez fomentar la gente que trabaja aqui, y que las hermandades de granada trabajen mas en su tierra, y no se vayan tanto a sevilla y otras provincias?

La Federacio´n puede fomentar siempre y cuando estos imagineros se pongan en contacto con ella y nosotros traslademos esa especie de currículum a las distintas cofradías. Soy partidario de que la imaginería granadina no se pierda.

4 juan 17.03.2009, 11:38. hola quiero saber algo que escuchado que el servicio de limpieza de granada se va a poner en huelga en semana santa santa eso es verdad que pasaria si es verdad algo mui compilcado

Hay posibilidad de que se ponga en huelga. Esperemos que antes de Semana Santa se pongan de acuerdo en su convenio. Lo que pasaría es que las calles estarían sucias y sería una mala imagen de Granada para todos aquellos que en esos días nos visitan.

5 cirio 17.03.2009, 12:13. ¿Cree que iniciativas como la Passio Granatensis deben desarrollarse todos los años?

No, totalmente no. Es algo que se debe realizar der modo extraordinaria y con motivo de alguna efeméride. Pero no todo los años. Si no perdería el carácter extraordinario.

6 Costero_derecho 17.03.2009, 21:10. Buenas tardes. ¿Han realizado los ajustes de horarios necesarios en lo referente a los horarios de paso de las diferentes hermandades? El año pasado fue desde mi humilde opinión un auténtico despropósito, ya que algunas hermandades tenían tiempo de sobra y otras iban muy justas.

Los horarios están aprobados por el pleno de Hermanos Mayores. Desde enero los oficiales y desde el mes de febrero los particulares de cada hermandad. El tiempo es para todos igual. Sí es verdad que estamos convencidos de que no es lo msimo que llevar 300 nazarenos que 60, pero de momento en la Comisión que hubo en su momento, no se le dio ninguna solución a este tema.

7 El Patero 17.03.2009, 21:13. Saludos, sr. Sabador. Cómo han cambiado las cosas de unos años a esta parte. Antes no podíamos hacer estación de penitencia en el interior de la Catedral, y este año van a salir 22 pasos de ésta. ¿Qué valoración hace de este cambio?

Una valoración positiva. Creo que tanto Don Antonio Cañizares como Don Javier Martínez han apostado bastante fuerte por las hermandades dentro de la Catedral y entiendo que incluso los propios canónigos se están dando cuenta de la importancia de la Semana Santa para Granada y para la Iglesia.

8 Susana 17.03.2009, 21:32. Podrá este año finalmente conseguirse que se respeten los pasillos en la carrera oficial. Ni la seguridad privada ni la policía hacen nada y el año que pase algo se echarán responsabilidades unos a otros. ¿Tanto cuesta formar a la policía para que sepa cómo tienen que estar los pasillos y que se cumpla? Al final acaban las vallas apartadas y la pelotera de gente imposible de flanquear

La seguridad privada no tiene competencias para poderse poner en los pasillos a ordenar el pase de personas. Es una cuestión de la propioa Policía. No sé si Local o Nacional. La seguridad privada, la que tiene la Federación, sí tiene la obligación en determinados sitios de ayudar a la Policía en éste cometido. Por otro lado, este año, en las distinats reuniones del Plan Parihuela, se les ha dicho a la Policía cuál es la forma de cruzarl os pasillos. No esperar a que pase todo el cortejo de la Procesión,. sino cada vez que pare y dejando libre el paso para cuando vengan otros cortejos.

9 susana 17.03.2009, 21:36 ¿Por qué no se ha impuesto desde Federación que los pasos regresen el Sábado Santo todos en silencio? Algunos regresos, por banda y duración del recorrido, van a ser un espectáculo y ese no es el carácter de la celebración

A las cofradías se les dijo que tuvieran en cuenta una vez terminado el recorrido oficial, de dónde venían, que era de la celebracio´n de un Santo Entierro. Pero hay que tener en cuenta que cada una del as cofradías es libre a la hora de regresar a su sede. Sólo tienen que cumplir con los horarios establecidos. Pero en la forma cada una tiene de hacerlo es autónoma.

10 susana 17.03.2009, 21:39. ¿Qué hace falta para cambiar el diseño de las tribunas en Plaza del Carmen y Pasiegas y poder tener espacios más amplios y accesibles para los discapacitados? ¿quién es el responsable del montaje?

El responsable del montaje es la propia Federación, pero hay una zona en la Plaza del Carmen, una vez que terminan las tribunas hacia Reyes Católicos hay una zona reservada principalmente para discapacitados.

11 Pilar 17.03.2009, 21:40. ¿Cuándo llegará un Domingo de Resurrección por la mañana???

Hay un compromiso de ésta Federación y Junta de Gobierno actual con el señor Arzobispo de tener unos encuentros y que se lleguen a llevar a cabo las procesiones de Resurrección a partir del año que viene. No obstante, es una tarea bastante difícil por las eucaristías que se celebran por la mañana en el interior de la Santa Iglesia Catedral y es posible que sólo una de las cofradías pase por la mañana y otra lo haga por la tarde.

12 corneta 18.03.2009, 21:33

¿Por qué no se apoya más a las bandas y se lucha por conseguir un lugar para ensayos dignos?

Entendemos que ésta es una reivindicación de hace ya mucho tiempo y que siempre ha estado en varios equipos de Gobierno del Ayuntamiento encima de la mesa y por razones que desconocemos no se han solucionado. Cuando digo desconocemos, en una reunión mantenida hace siete años y conociendo las bandas que la Junta de Federación tenía mucho interés en solucionar éste tema, se acordó no estar presente la Federación en una reunión mantenida con el Ayuntamiento. ¿Quiénes fueron los que acordaron que no estuviera la Federación? Nosotros no lo sabemos, pero sí es verdad que la Federación no estuvo en esas reuniones mantenidas con el equipo de Gobierno actual.

13 questioncito 19.03.2009, 14:18

Señor Sabador, ¿cuál es la postura de las cofradías de Granada respecto a la Ley del Aborto? ¿La rechazan de plano, al igual que sus compañeros de la Agrupación de Hermandades de Córdoba?

La Federación de Granada tendrá el próximo lunes 23 tendrá una reunión su Junta de Gobierno para tomar una decisión sobre el tema. Además, existen propuestas de adhesión a la postura de la Iglesia de algunas cofradías que se llevarán a esa Junta de Gobierno para realizar un manifiesto.

14 camarera blanca 19.03.2009, 19:35

¿se ha solicitado finalmente la creación de un monumento a la semana santa? Sería interesante poner uno al estilo del que tiene Jeréz

La Junta General de Hermanos Mayores aprobó en su último pleno solicitar del Ayuntamiento de Granada la confección de un monumento al cofrade. Los momentos actuales no son los más idóneos para obtener una financiación de dicho monumento. No obstante, la petición se cursó en su día al Ayuntamiento y estoy totalmente convencido que en el momento en que haya oportunidad o financiación se podrá realizar.

15 Ana 19.03.2009, 19:48

¿Puede explicar en que consisten los "pasillos" y donde se van a ubicar para que se utilicen por los ciudadanos?

Los pasillos van en la Plaza del Carmen esquina con calle Navas que además está dedicado principalmente al personal de la ONCE para que puedan realizar sus devoluciones de cupones, antes de la hora que tienen fijada. También pueden pasar otras personas. Otro va en calle Mesones con calle Milagros, otro en la Plaza de las Pasiegas, esquina con Colegio Catalino y es posible que haya otro en la calle Mesones a la altura de Hileras con Arco de las Cucharas, y también se ha dicho al Ayuntamiento la necesidad de que el Sábado día 11 de abril haya otro en la calle Reyes Católicos esquina con Puente del Carbón y López Rubio.

Los pasillos consisten en que la gente no se pare en ellos para ver las procesiones para que la gente que pueda cruzar de un sitio a otro sin impedimentos.

16 Costero_derecho 19.03.2009, 20:10

Se está viendo que los costaleros tenemos cada vez más problemas para realizar los ensayos previos a semana santa. Casi todos tenemos que ensayar en las afueras, y con problemas con los vecinos. ¿Cree que la ciudadanía de Granada ha asimilado lo que supone una Semana Santa digna? Mi opinión es que nos queda mucho por andar.

Probablemente quede mucho por andar. Estoy totalmente convencido de que en Granada todavía no hemos conseguido que el ciudadano esté con su Semana Santa. Creo que ésto es cuestión de tiempo y de convencer a los granadinos de la importancia que tienen nuestras cofradías y llegar un día a que sea igual que ocurre en Málaga y en Sevilla. No obstante, entiendo que al ensayar en las afueras, me imagino que se ensayará donde estén los pasos guardados. Por lo tanto, no entiendo éste ensayo en las afueras, porque normalmente se suele hacer alrededor de donde tengan las cocheras las distintas cofradías para guardar durante todo el año las parihuelas.

17 IKO 20.03.2009, 09:02

Sin lugar a dudas, la Semana Santa de Granada, sus hermandades, cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico que, a su vez, se va enriqueciendo y renovando. Mi pregunta: ¿se piensa en la Federación en la posibilidad de un Museo de la Semana Santa en Granada? Y si es así, ¿para cuando? Gracias y enhorabuena.

El Museo de la Semana Santa se ha hablado por parte de algunos políticos y algunos equipos de Gobierno en algunos de sus programas electorales. La Federación como tal no podría costear un Museo sin la ayuda de las instituciones. ¿Para cuándo? Espero que no tarde.

18 Eli 20.03.2009, 15:25

Hola mi pregunta es ¿Dónde tengo que ir a sacar el bono de sillas para la Semana Santa? Sobre todo quiero saberlo por el día de la Passio Granatensis, ya que vienen amigos y quieren que les saque el bono de las sillas.

Las sillas se sacan cada uno de los días de Semana Santa. Igual ocurrirá éste año el sábado con la Passio. Se pondrán con suficiente tiempo, siempre que se corte el tráfico, personal también más que suficiente para poder dar a la gente los bonos correspondientes una vez que estén sentados.

19 reina romana 20.03.2009, 15:53

Buenas tardes, ¿cree que Federación está haciendo las cosas todo lo bien q se deberían respecto al tema de la passio? ¿la organización de la misma es la adecuada? ¿y su itinerario?

Respecto a la primera pregunta, cuando se empezó a trabajar en el mes de mayo del año pasado en este tema, y en el mes de septiembre se llegó a tener una organización provisional, entendemos que se hizo lo suficientemente detallada para que gustara a todo el mundo, auqnue sabemos que ésto es prácticamente imposible. La organización, y ya contesto ala segunda cuestión, por parte de la Federación entendemos que es la adecuada, si no lógicamente no lo hubiéramos puesto en práctica. Y sobre la última, el itinerario, seguramente quede corto, pero la verdad es que hay muchas connotaciones que nos obligan a que el itinerario sea el que se ha dicho.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios