Plan Parihuela

Más de 2.000 efectivos velarán por la seguridad en Granada durante la Semana Santa

  • El plan especial se pondrá en marcha el Domingo de Ramos y estará vigente hasta el DOmingo de Resurrección, con especial refuerzo el Sábado, durante la Passio Granatensis.

Unos 2.000 efectivos de los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad participarán en el denominado "Plan Parihuela", que tiene como objetivo lograr que la Semana Santa de la capital de Granada transcurra sin incidentes de importancia.

El plan se pondrá en marcha el Domingo de Ramos y estará vigente hasta el Domingo de Resurrección, con un refuerzo especial para el Sábado Santo, día en el que se celebrará la Passio Granatensis, la estación procesional más importante de las últimas décadas en la ciudad, para la que se prevé gran afluencia de turistas.

Como cada año, se habilitarán los "pasillos de emergencia" en los laterales de Tribuna cercanos a calle Navas, en la calle Mesones y en la calle Colegio Catalino, que estarán vigilados por seguridad privada con colaboración de Protección Civil, según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Fiestas Mayores, José María Guadalupe.

Estos pasos peatonales deben estar libres en todo momento, ya que se trata de pasos permeables para posibles urgencias que se presenten a ambos lados de los desfiles procesionales.

Hasta el momento ya se han efectuado unas 150 actuaciones de carácter preventivo, mientras que para el Sábado Santo "se redoblarán los esfuerzos" en los aspectos de seguridad, prevención de emergencias y desvíos de tráfico.

Precisamente por la afluencia masiva de autobuses de otras localidades que está prevista para ese día se van a habilitar desvíos de tráfico para que estos vehículos no accedan a la zona cercana al centro y no entorpezcan la circulación, ha informado el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto.

En concreto, se desviarán por tres rutas a los autobuses que entren en la ciudad por las diferentes vías de acceso y se les obligará a aparcar en la zona de Mercagranada hasta que por la noche vuelvan a recoger a los visitantes en los puntos determinados.

A partir de las 15.00 horas del Domingo de Ramos se cortará todo el tráfico en el centro de la ciudad hasta que terminen las procesiones, actuación que se llevará a cabo todos los días de la Semana Santa.

A este corte de vías se añaden las obras que se llevan a cabo en el Camino de Ronda, por lo que García Nieto ha pedido a los granadinos "que utilicen poco el coche" para evitar problemas mayores de tráfico.

Además, se vuelve a instalar el "Centro de Asistencia al Costalero", donde se pretende que los costaleros reciban asistencia antes y después de cada estación de penitencia para evitar lesiones.

Este año cuenta con la novedad de la patente Parihuela Individual Preventiva, que forma parte de la investigación para la reeducación postural de costaleros, al efecto de evitar perjuicios físicos que abocan en lesiones potenciales.

También se ha solicitado tanto a la Santa Iglesia Catedral como a los distintos templos de las Cofradías y Hermandades involucradas, la realización de un plan de autoprotección propio, asignando un responsable para asegurar el buen desarrollo en caso de emergencia en el interior de éste, así como su ordenada evacuación.

En el "Plan Parihuela" participan efectivos del Servicio Contra Incendios, Policía Local, Centro de Coordinación de Emergencias, Policía Nacional, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Protección Civil, Cruz Roja, y de las empresas Emasagra, Sevillana-Endesa, Telefónica e Inagra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios