Semana Santa

La familia Vico, las tradiciones de los barrios históricos

El Realejo es uno de los barrios granadinos con más tradición cofrade, si no el que más. El ritual que se celebra el Viernes Santo a las tres de la tarde atrae hasta el Campo del Príncipe a miles de visitantes, pero también es un acontecimientos para muchos vecinos de la histórica plaza. Magdalena Vico, que nació en el Realejo y allí ha criado a sus cinco hijos, cuenta que estos días las fiestas ya no son tan tradicionales pero se siguen viviendo de una forma especial. "Antes era costumbre que los vecinos del barrio de toda la vida guisásemos varias cosas y todo el que quisiera estaba invitado a comer a las casas", recuerda Vico, para quien hoy en día ya no se vive el jaleo que antes se formaba en los patios de vecinos. Sin embargo, el pasado viernes tuvo a su mesa a más de 30 invitados.

Los guisos para estas fechas siguen siendo los mismos que los que preparaban sus vecinas cuando ella era chica: el bacalao en sus múltiples variantes, principalmente en pavías, con tomate o en potaje. Eso fue lo que lo que les ha estado preparando a sus hijos, a sus parejas, a sus nueve nietos y a sus hermanos cuando han pasado por su casa en estas fiestas.

Ahora los recibe justo enfrente de donde hace años sus padres recibían a sus vecinos y a sus familiares: en la calle Belén. "Yo soy greñúa de toda la vida y me gusta mantener esas costumbres. Mi madre salió durante 45 años en la procesión y cuando ella murió yo cogí su tarjeta, y ahora salgo todos los años", cuenta la tradicional vecina. La costumbre de las viejas casas de vecinos más que perderse o quedar acotada al ámbito de lo familiar se ha modificado. Magdalena Vico cuenta que ahora hay muchos vecinos jóvenes en el barrio que vienen de fuera, que no se conocen y que se ha perdido esa relación tan familiar. Sin embargo, cualquiera de ellos o cualquier visitante puede probar aquellos guisos tradicionales en bares del Campo del Príncipe como La Esquinita, donde ahora trabaja uno de sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios