Semana Santa Granada 2008

La historia de un sueño hecho realidad

  • La hermandad de San Agustín aprobó en 2007 la realización del paso de palio para la Virgen de la Consolación, proyecto en el que trabajan desde 1991. Hoy, todo su trabajo se podrá ver en la calle.

Este año es especial para la hermandad de San Agustín. Hoy sale por primera vez su paso de palio, el de la Virgen de la Consolación. Un palio especial porque será el primero de Granada en llevar tres imágenes (recrea la sacra conversación entre la Virgen, San Juan y la Magdalena) y el pionero también en ir en silencio, como corresponde al carácter de la hermandad. Un palio de estilo renacimiento e imperio.

Hoy será el culmen de muchos años de trabajo y unos últimos meses de sprint para llegar a tiempo.

Todo el trabajo comenzó en 1991 cuando el imaginero Antonio Dubé de Luque realizó la Virgen de la Consolación. Entonces ya sugirió a la hermandad la realización de un San Juan, que culminó en el 2000, ya que la Virgen estaba realizada con un movimiento que favorecía el diálogo. La última en incorporarse ha sido la Magdalena, realizada este año por Elías Rodríguez Picón.

Cuando Dubé de Luque entregó la segunda imagen ya llevó los diseños para el futuro palio. Desde entonces, la hermandad comenzó a soñar con el proyecto que hoy se hace realidad. Pero la aprobación de la realización del paso no llegaría hasta el 28 de mayo de 2007, cuando se sometió a cabildo general de hermanos en una sesión histórica.

“Teníamos la propuesta de cuatro o cinco talleres de orfebrería y finalmente nos decantamos por Orfebrería Andaluza al comprobar la disposición del tiempo y nuestra solvencia económica”, asegura el teniente de hermano mayor de la hermandad, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. De hecho, la hermandad tenía claro desde el principio que el palio saldría con toda la orfebrería concluida (crestería, varales, respiraderos, candelería, peana, jarras y brazos de cola). Trabajo que se ha realizado en sólo ocho meses. Un tiempo récord. La mayor originalidad es la de la combinación del metal plateado con carey vegetal de alta calidad. Aunque, como detalle, llevará un trozo de carey natural, antiguo, en una pieza en contacto directo con la imagen.

Luego vino el bordado. La hermandad mandó al taller de Felicitación Gaviero un paño heráldico del convento que ha sido adaptado a techo de palio, que contiene 126 flores de lis. Gaviero ha bordado también las caídas delanteras del palio.

El paso está cargado de simbolismo y detalles que hay que descubrir. Tiene crestería de orfebrería, 16 corbatas en las caídas y no lleva maniguetas. El color de las caídas y de los faldones es burdeos y la Virgen llevará manto negro por el carácter silente y sobrio de la corporación.ç

Para observar están los escudos de los respiraderos (el del cabildo de la Catedral, el Ayuntamiento de Granada y la propia hermandad) y los de los conventos donde ha residido el Cristo de San Agustín y la Virgen de la Consolación, de Agustinos y Franciscanos. También incluye el del arzobispo Alonso Bernardo (aprobó la hermandad), la reina Isabel II (le dio el carácter de real), Pío IX (le otorgó indulgencias) y Fernando Sebastián (bendijo y coronó a la Virgen). Las cuatro velas mayores irán pintadas con Santa Mónica, San Agustín, San Francisco y Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios