Semana Santa

La lista de la compra cofrade

  • Capirotes, costales e incluso perfumadores, los artículos que están de moda.

COSTAL, dos morcillas, un par de calcetines blancos y los guantes. Puede parecer una lista de la compra un tanto singular, pero durante los días previos a la Semana Santa hay más de uno que ha tenido que rellenar cuadernos para poner su equipo al día. En este caso concreto, el colectivo de la costalería. Cada año se impone una moda distinta y el mundo cofrade no iba a ser menos, por eso cada temporada aparece un artículo que pega la campanada en estos derroteros semanasanteros.

Para que precisamente todo salga bien durante la semana más cofrade del año, los establecimiento de elementos cofrades de la capital integran un gran número de productos que hacen las delicias de todos los amantes de esta celebración. A lo largo de la ciudad hay algunos establecimientos especializados que en estas fechas ofrecen un amplio abanico de artículos para satisfacer las necesidades de los participantes en los distintos cortejos.

La indumentaria de costalero o la pulsera de la hermandad de turno son productos que uno espera encontrar en negocios de este tipo o incluso en la póstula de cada una de las treinta y dos cofradías, pero los cofrades rizan el rizo y ponen su punto a todo lo que tocan. ¿Qué cofrade de bien no querría tener un ambientador con olor a incienso en su coche? Pues a partir de este año es posible en Granada. La hermandad de la Aurora ya la ha ofertado en su 'mostrador' de la iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel Bajo. Se trata sin duda del artículo de moda. A nivel general ha sido uno de los productos más demandados con un precio que ronda los seis euros y y ya es todo un éxito.

Otro de los productos más reclamados esta temporada es el capirote de rejilla. Lleva ya varios años imponiéndose ante el de cartón. En tiendas como la mercería La Viuda de Sáez o el hostal El Hidalgo saben bien de esta cuestión. Y es que se trata de un producto más ligero y más transpirable, por el módico precio de 15 euros uno puede cumplir su penitencia de la manera más cómoda.

Los costaleros también pueden llegar a encontrar artículos adaptados a su función. Después de que varias semanas santas atrás se vieran costales de todo tipo, con estampados incluso de dibujos Disney, este año se impone la sobriedad. El costal liso de un solo color es la tendencia de esta temporada, algo que viene propiciado además porque dentro de algunas cofradías se ha dado aviso para que la vestimenta no sea tan llamativa. También era común ver algunas de estas prendas elaboradas a partir de sábanas de los centros sanitarios de la ciudad, pero eso ya no se lleva, ahora han vuelto a tener vigencia los hechos con sacos de café, cuya tela además ya viene tratada.

Compone también la vestimenta la morcilla que se coloca en el cuello y que puede tener bordado en oro el nombre de cada cofradía, las sudaderas propias y, cómo no, los calcetines con la bandera de España (oscuros para los costaleros de misterio y blancos para los de palio). Y por supuesto, la faja, que en este caso puede ser de velcro (ortopédica) o de tela simple. Ya fuera del mundo del costal los productos son infinitos. La personalización también es algo que se ha puesto de moda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios