Semana Santa de Granada 2008

Con la mirada puesta en el cielo

  • Durante los días de Semana Santa, además de los cofrades, trabajan a destajo los meteorólogos, que tienen que atender decenas de llamadas diarias que demandan una información detallada del tiempo.

Sol por agujeros, agua a calderos’ o ‘Cuando el Monte Vive tiene montera, llueve seguro aunque tú no quieras’ son algunos refranes populares que se aplican mucho en Semana Santa en Granada, la época del año que necesita una mayor exactitud en la predicción meteorológica. No en vano, hay mucho en juego: la salida o no tras un año de trabajo.

En los días de Semana Santa todas las miradas se dirigen, desde por la mañana, al cielo para saber cómo irá la tarde. Tras observar, lo siguiente que hacen las hermandades es llamar a especialistas y asesorarse para tomar su decisión. En Granada, los lugares de referencia a los que dirigirse son la Oficina Meteorológica del Aeropuerto, Sierra Nevada y la oficina de predicción del Instituto Nacional de Meteorología en Málaga.

Allí se demanda incluso el tiempo por horas y minutos. Luego se acompañan con llamadas a familiares o amigos que viven en otras provincias para saber cómo viene el tiempo.

Según el jefe de la Oficina del aeropuerto de Granada, Antonio Medina, durante los días de Semana Santa reciben hasta 30 llamadas diarias. “Lo que pasa es que nosotros no tenemos competencia para darles la previsión y los derivamos al teléfono 807 170 365 o a la página web de meteorología, donde realizan una predicción especial para estos días”, dice. Medina reconoce que la principal demanda “es saber el tiempo que va a hacer por la tarde, sobre todo si se presenta un día con inestabilidad”. Las borrascas asociadas a frentes llegan por el Oeste, así que ver cómo viene por esa zona puede ser una pista de la que se avecina.

Medina asegura que la más fiable es la predicción que se hace para el día siguiente y que realiza el Grupo de Predicción y Vigilancia de Málaga. “Con todo, es la época del año en la que más llamadas recibimos”, asegura el meteorólogo.

En Málaga también reciben muchas llamadas de cofradías granadinas. Según el meteorólogo del Grupo de Predicción y Vigilancia de la oficina de Andalucía Oriental Fausto Polvorinos, la demanda comienza a crecer a partir del Viernes de Dolores “independientemente del tiempo que haga”. Luego, en los días de Semana Santa, cuando amanece nublado o con posibilidad de lluvia, “es cuando más llamadas hay”. Polvorinos asegura que “los cofrades quieren que les demos buenas noticias pero no siempre puede ser”.

Según el meteorólogo, una de las curiosidades de la Semana Santa es que “la gente pide exactitud en la predicción por horas. Quieren saber a qué hora puede empezar a llover o a cuál va a parar para ver si les da tiempo a salir. Son los más exigentes”. Para predicciones a medio plazo utilizan mapas con claves matemáticas pero para el mismo día utilizan satélite y radar meteorológico. Hay uno en Almería y otro en Málaga que engloban también a la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios