Semana Santa

La procesión de la Borriquita abre la puerta a la Semana Santa

  • l motrilLos actos religiosos arrancaron el pasado viernes con un Vía Crucis que formó parte del homenaje al 350 aniversario del nacimiento del Cardenal Belluga

Los operarios municipales tuvieron que afanarse después de la jornada de huelga general para dejar el viernes ya montada la carrera oficial, la tribuna, los palcos y las sillas que en los últimos años se ha instalado en la plaza de Las Palmeras. Capataces, hermanos mayores de las distintas cofradías y gran parte de la Junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías se acercaron ayer por estos lugares para supervisar los trabajos realizados y ultimar los detalles antes de que arranque la Semana Santa 2012 en Motril hoy, a las 17 horas con la Borriquita.

Este año se echará de menos la presencia de hermanos como Cecilio Arcas, Pablillo Funes, que han estado presentes en el recuerdo de todos en los preparativos.

Como novedades principales en esta edición se presentan este mismo domingo, si la climatología no lo impide, el primer gran estreno con la carrera de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario, que saldrá a las cinco de la tarde desde el patio del colegio del Santo Rosario, cuyo paso de misterio de la Borriquita pasa de trabajadera granadina a costal sevillana, que es la primera vez que van a procesionar de este manera.

Otra de las novedades en el cortejo del Viernes Santo son las imágenes de dos de los Evangelistas, San Juan y San Lucas, obra del cordobés Jesús Gálvez en las esquinas del paso del Cristo de la Expiración de la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Valle de Motril.

También la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor con motivo de su XXV aniversario adelanta su salida (que habitualmente se produce a la medianoche) a las ocho de la tarde.

Todas las cofradías coinciden en recortar los adornos florales en sus cortejos, ya que la austeridad de este momento hace sustituirlos por obras de caridad.

Los actos religiosos comenzaron el pasado viernes con la celebración del Vía Crucis organizado por la Agrupación que partió desde la Iglesia de la Visitación de las Hermanas Nazarenas a las nueve de la noche. Este año, con motivo del XXV aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, fue el titular de esta Hermandad quien presidió este Vía Crucis: una imagen de Jesús del Gran Poder obra de Domingo Sánchez Mesa .

Tras la lectura de la última estación del Vía Crucis, dentro de la Iglesia Mayor, con la compañía del Cristo del Gran Poder, se procedió al canto del Stabat Mater a la Virgen de los Dolores por parte del Coro Omnes Populi. Este año los hermanos han querido que este acto que se hace en cumplimiento a la orden dada en su día por el Cardenal Belluga, forme parte del homenaje del pueblo de Motril en el 350 aniversario de su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios