5 recomendaciones a los costaleros para evitar lesiones en la espalda

  • Expertos en Fisioterapia proponen una serie de consejos para prevenir contracturas musculares

Costaleros de La Esperanza se preparan para una 'levantá'. Costaleros de La Esperanza se preparan para una 'levantá'.

Costaleros de La Esperanza se preparan para una 'levantá'. / carlos gil

Expertos en Fisioterapia de la Universidad Europea proponen una serie de consejos a seguir por los costaleros para evitar lesiones y dolores musculares en la espalda y los hombros.

1 Entrenar de forma previa. Durante las semanas anteriores a la procesión, es recomendable realizar ejercicios que entrenen la musculatura que vamos a necesitar. Es esencial fortalecer la musculatura abdominal, especialmente la profunda.

2No olvidar los ejercicios de calentamiento. Realizar ejercicios antes de comenzar en los que se involucren los principales grupos musculares implicados (cuello, hombro, zona lumbar, muslo y pierna).

3 Aprender y practicar una postura correcta. Es preciso mantener una postura adecuada para la carga, intentando la correcta alineación del cuerpo, con la mirada al frent e para evitar el daño cervical y promoviendo la autoelongación -buscar con la postura la sensación de crecer-.

4 Llevar una respiración adecuada. Tan importante como cuidar la postura durante el esfuerzo es atender a la respiración. Si no es correcta, limitará la cantidad de oxígeno que llega a los músculos, dejándolos sin combustible y provocando fatiga muscular y agotamiento.

5Evitar prendas y calzado incómodos y mantenerse hidratado. Es muy importante llevar ropa y zapatos adecuados es clave durante los días en los que se procesionará bajo el paso como también lo es beber agua. Lo idóneo es elegir ropa cómoda y no muy ajustada, que no dificulte los movimientos y la respiración; y beber agua en pequeñas cantidades durante la actividad para evitar una posible deshidratación, ya que la procesión puede prolongarse durante horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios