Cuatro de la tarde en calle Elvira, el momento más esperado

  • La Semana Santa recupera este año tras su restauración la iglesia de San Andrés, uno de los escenarios históricos para las cofradías granadinas

A las cuatro de la tarde, desde la calle Elvira, dará comiendo la Semana Santa de Granada. Será está hora el momento más esperado por los cofrades que verán recuperado uno de los escenarios históricos para las hermandades granadinas: la iglesia de San Andrés. La restauración del templo y la salida de la hermandad de La Borriquilla desde esta imponente iglesia mudéjar será una de las claves del Domingo de Ramos. No obstante, y desde los últimos días, la meteorología marca la actualidad de la jornada, con unas previsiones de cierta inestabilidad que parece van despejándose a medida que pasan las horas. Aunque si algo parece ser cierto es que el frío tendrá un claro protagonismo ya que, como informa la Aemet, se prevén hasta temperaturas de 4 grados, con riesgos de nieve a partir del 900 metros.

Borriquilla

La novedad de la cofradía para este año, sin duda, es la recuperación de su sede canónica: la iglesia de san Andrés. Desde aquí se iniciará el cortejo de la cofradía a las cuatro de la tarde, dejando atrás la estampa tradicional de los últimos diecinueve años, cuando la primera cruz de guía se apostaba en el intradós del arco del Perpetuo Socorro. En esta ocasión, la encargada de portar la llave de la Semana Santa será la pequeña Alejandra Martín; como anécdota, fue su padre, Daniel Martín quien, el Domingo de Ramos de 1999 - último año que la cofradía hizo estación de penitencia desde San Andrés- portó la llave.

De esta manera, será interesante podrá volver a descubrir la hermandad saliendo desde la calle Elvira y saliendo de la antigua medina nazarí por el Arco de Elvira, en sentido contrario a lo que ha venido haciendo en las últimas décadas esta hermandad.

Santa Cena

La Semana Santa en el Realejo, como cada año, volverá a inaugurarla esta hermandad. Nazarenos de rojo y blanco -colores sacramentales por excelencia- teñirán las calles del antiguo barrio judío de la ciudad, con algunas novedades en su estación de penitencia: avance en el barnizado del paso del Señor de la Santa Cena, ciriales que anteceden al paso y un tocado de salida para la Virgen de la Victoria.

La salida de la hermandad desde la Plaza de Santo Domingo, será la oportunidad perfecta para reencontrarse con el que quizá, y según la crítica artística, es el mejor misterio de la Santa Cena de toda Andalucía; y una de las mejores de toda España.

Maravillas

Jesús de la Sentencia, la imponente obra de José de Mora y que durante siglos se veneró en el antiguo convento de carmelitas calzados de la ciudad, volverá a deslumbrar en la tarde del Domingo de Ramos. Sones de cornetas y tambores marcarán el ritmo del andar costalero de este paso de misterio; que, como ha aprobado la hermandad, a partir de 2022, contará con nuevas figuras que recompongan la representación bíblica de la sentencia de Poncio Pilato a Jesús.

La carrera del Darro no sería la misma sin la presencia de la Virgen de las Maravillas. Por ello, esta magnífica dolorosa, vestida por Francisco Garví, permitirá a los cofrades redescubrir las excelencias de este paso de palio, con un repertorio musical cuidado al máximo, con el fin de hacer de este paso una auténtica "obra de arte total", que diría Wagner.

Despojado

25 años de historia de la banda de Jesús Despojado. Quizá una de las efemérides más importantes de este Domingo de Ramos, en la que los cascos con llorón de pluma de cisne, regalarán lo mejor de sí mismos ante su titular. La hermandad mantiene sus esfuerzos puestos en la consecución de la orfebrería y bordado del paso de la Virgen del Dulce Nombre. Un nuevo palio que se sumará a la Semana Santa de Granada a partir de 2019. Mientras tanto, quedará perderse entre las curvas y contracurvas el paso cartujano en la recogida por las calles del Fígares.

Cautivo

Nazarenos de sarga marrón, por su vocación franciscana, saldrán a las calles desde la iglesia del Sagrario. Para este 2018, se podrá descubrir un avance en la ejecución del paso de Jesús Cautivo y que está realizando el ebanista Francisco Verdugo. En la plaza de Alonso Cano, a la ida o a la vuelta de la hermandad, descubran los detalles que encierra esta singular hermandad de nuestra Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios