Semana Santa

El 'verde' de los pasos de misterio

EN cuatro de los pasos de misterio de la Semana Santa de Granada al margen de las imágenes que recrean el pasaje en cuestión hay otros elementos que llaman poderosamente la atención. Algunos de ellos por su volumen. Se trata de las especies arbóreas que acompañan a los titulares y tallas secundarias para imprimir mayor realismo a la escena que se representa.

Es el caso de los pasos de La Borriquilla, El Cautivo, El Huerto y El Resucitado de Regina Mundi. Todos ellos suman una palmera, dos olivos y un almendro. El último en incorporarse este año ha sido el olivo del Cautivo, que podría atisbar un posible paso de misterio para futuros años, ya que en la actualidad procesiona en solitario delante del referido árbol. En este caso, cuenta con un tronco prefabricado al que se le han agregado grandes ramas de olivo hasta conformar una frondosa copa.

Algo parecido a lo que ocurría con el del Huerto hasta el año 2000. A partir de esa fecha, con el estreno del paso que realizara Antonio Martín se instaló una cañonera en el que se sigue introduciendo el tronco completo. Hasta el Lunes Santo del año pasado el olivo de tipo marteño o picual -de unos 30 y 35 años- era donado por la familia Mora Guijosa, que posee una finca entre los términos municipales de Moraleda de Zafayona y Villanueva Mesía. "Siempre se recogía el Sábado de Pasión y ya el Domingo de Ramos aparecía sobre el paso", apunta Kiko Mora.

Por su parte, el almendro que figura en el paso del Resucitado es artificial. Los primeros años sí fue natural pero los fríos cercanos a la Semana Santa no garantizaban la flor en las ramas. Desde entonces se trataron las ramas y la flor es artificial, según indica el hermano mayor de la cofradía, Eduardo Iáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios