El vino en Semana Santa

  • Tradiciones. El vino y la vida espiritual han estado siempre íntimamente relacionadas en casi todas las culturas y, de forma especial, ligado por su simbolismo al mundo funerario

Desde su aparición en las culturas mediterráneas, el vino cobrará gran protagonismo en el mundo funerario por su fuerte simbolismo. Se asocia a la constante regeneración, representa la vida contra la muerte, la inmortalidad contra la destrucción. El vino será empleado en las ceremonias de renovación, el propio ritual de incineración, las libaciones y los banquetes funerarios. Ya los faraones egipcios eran enterrados con vasijas de vino como símbolo del mejor tesoro para acompañarles en su viaje al mas allá.

En nuestra cultura cualquier acto religioso está también fuertemente marcado por la presencia del vino. Y su origen está precisamente en el Jueves Santo con el recuerdo de la Última Cena como última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte. El cristianismo considera ese momento como el de la institución del sacramento de la eucaristía y a esas "especies" como "el cuerpo y la sangre" de Cristo.

Ya estamos en Semana Santa y con ella por casi toda la geografía de nuestro país cada año salen los pasos a la calle. La Última Cena o Santa Cena es uno de los temas artísticos más representados en el arte cristiano. Repasamos las cofradías andaluzas dedicadas a la Santa Cena, por si están estos días de vacaciones en esa zona disfruten de este arte y también, de paso, de los vinos locales.

En Granada, la Cofradía de la Santa Cena tiene su origen en la denominada Asociación de los Jueves Eucarísticos creada en 1915, cuyos fines eran conmemorar la última Cena del Señor. En el año 1924 esta asociación fue elevada a archicofradía y, en mayo de 1926, decide crear una cofradía para dar culto al momento de la institución de la Eucaristía.

La fotografía "Santa Cena" de Fernando López Rodríguez, ha sido designada cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2018 en la que se puede observar el paso de esta hermandad del Realejo por la Calle San Matías.

Y estando en Granada, nos podemos decantar por un vino de la IGP Altiplano de Sierra Nevada o de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Granada. O por ambos, para comprobar cómo incide los microclimas de cada comarca en los vinos de una misma provincia.

La Muy Mariana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Santo Rosario de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena es una hermandad de la Semana Santa de Córdoba que procesiona el Jueves Santo. Precisamente el próximo 24 de abril se cumplirán 25 años de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Fe, titular de la hermandad de la Sagrada Cena de Córdoba.

Y en Córdoba no podemos dejar de probar un buen vino generoso (fino, amontillado, oloroso…) de la cercana denominación de origen de Montilla-Moriles.

El Señor de la Cena de la Semana Santa sevillana es una magnífica obra, atribuida a Sebastián Santos, que data de 1955. Representa la última cena de Jesucristo con los apóstoles, antes de ser traicionado. Se trata de una imagen erguida y de vestir, acompañada por los doce apóstoles, que son obra de Ortega Brú (1982). Este paso tiene un estilo neobarroco, con relieves policromados que representan escenas de la Pasión, y está iluminado por cuatro faroles.

Aprovechen para probar los vinos de Umbrete y Lebrija, que últimamente están despuntando por su calidad y su personalidad, sobre todo los vinos de licor y los de uvas sobremaduras.

En Málaga, la Hermandad de la Cena, cuya denominación oficial y completa es Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz, recorre las calles malagueñas el Jueves Santo. El conjunto fue realizado en el año 1971 por el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte. Procesionan sobre un trono realizado en madera dorada por Guzmán Bejarano en 1970 aunque finalizado en 2011. Como curiosidad, antiguamente, en la mesa de la Sagrada Cena se colocaba un cordero que era regalado al final de la procesión.

En Málaga, los amantes de vinos dulces podrán disfrutar de sus magníficos vinos de pasas y para los que prefieren los vinos secos, los de la zona de Ronda colmarán todas sus expectativas.

En Cádiz, la Hermandad de la Sagrada Cena procesiona con un único paso, presidido por su imagen titular, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena. Fue fundada en 1960 y su primera salida procesional fue en 1970. Un milagro que invita a la Mesa a fieles y a hijos pródigos.

En Cádiz, vinos de Jerez y para los que prefieren tintos, los excelentes Vinos de la Tierra de Cádiz, procedentes de la Sierra de Grazalema.

Hoy Domingo de Ramos procesiona en Huelva la Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena. En el trono vemos a Cristo en su última cena, que realiza la institución de la Eucaristía en presencia de los doce Apóstoles.

Y en Huelva, es casi obligatorio probar los vinos del Condado, incluyendo sus originales vinos de naranja.

También hoy sale a la calle en Almería la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad. Esta gran obra de imaginería cofrade almeriense fue bendecida el 28 de febrero de 1999, en la iglesia parroquial de San Pedro. Disfruten de unos vinos que yo calificaría de "extremos" por el lugar del que proceden: el desierto de Almería. Tintos maduros, profundos y con carácter.

Y es que desde las bodas de Caná, el sueño de convertir el agua en vino sigue vigente entre nosotros. Pero lo que si podemos hacer realidad esta Semana Santa es alimentar el espíritu con nuestras procesiones… y el cuerpo con nuestros vinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios