sevilla f.c.

La edad cae en picado

  • El cambio de ciclo también implica un evidente rejuvenecimiento de la plantilla, que puede pasar de ser la duodécima más longeva a la segunda más joven, si sale Kanoute · La media de los refuerzos es de 25 años

El giro copernicano que refirió José María del Nido, durante la presentación de Coke, para reconocer que el Sevilla está llevando a cabo un cambio de ciclo tiene un extremo bastante evidente relativo a la edad. El Sevilla de la campaña 10-11 comenzó la Liga con 25 futbolistas, incluidos tres jugadores que en verano estaban varados por sus dolencias, Sergio Sánchez, Dragutinovic y Kone, más José Carlos, y la media de edad de ese grupo de futbolistas era muy elevada, 26,30 años. Ahora, sin estar definida la plantilla, el colectivo de jugadores del que la dirección deportiva, junto con Marcelino, debe ir perfilando un plantel bastante más parco en efectivos, es mucho más joven: 24,9. En apenas un año, el Sevilla pasará de tener la duodécima plantilla más longeva a una de las más jóvenes, independientemente de cómo quede configurado finalmente el plantel, que ahora cuenta con más de 30 jugadores.

El presidente del Sevilla, al presentar a Coke, dejó caer que el cambio de ciclo implicaba un descenso considerable de la edad: "En el mercado invernal dimos un giro copernicano a nuestro proyecto, demostrando con nuestros actos que habíamos llegado a un fin de ciclo y que íbamos a construir un proyecto nuevo compaginando juventud y experiencia". Y no le faltaba razón. La llegada de Medel y Rakitic, ambos con 23 años actualmente, supuso la necesaria inyección de savia nueva que estaba pidiendo a gritos un equipo del que han salido tres pilares de la vieja guardia, además de Zokora y Konko. El marfileño, al igual que Luis Fabiano, Renato y Dragutinovic, pasa de la treintena de años. En el sevillismo existía a estas alturas del año pasado mucha inquietud sobre el envejecimiento de la plantilla. Pero, como también han dejado caer alguna vez Del Nido y Monchi, los cambios han de ser paulatinos y algunas veces no se pueden acometer de forma abrupta. Afrontar el rejuvenecimiento que comenzó a mediados de curso hubiera sido mucho más difícil en verano, pues entonces Luis Fabiano, Renato, Dragutinovic y hasta Zokora habían sido, de uno u otro modo, partícipes del campeonato de la Copa del Rey y del cuarto puesto. El Sevilla ha acometido el cambio de forma escalonada y en el momento oportuno, por convicción y obligación.

Lo cierto es que, amén de la rebaja de edad que supuso la llegada de Medel y Rakitic sumada a las salidas de cuatro jugadores con 30 años o más, los cuatro refuerzos confirmados hasta ahora por la dirección deportiva escenifican esa mezcla de juventud y veteranía que proclama Del Nido. Trochowski y Del Moral tienen 27 años, los mismos que Konko, el más joven que ha salido hasta ahora del Sevilla. Mientras Martín Cáceres y Coke sólo cuentan con 24 años. La media de estos refuerzos, sin contar a Medel y Rakitic, es de 25 años, una edad ideal para el fútbol competitivo de alto nivel.

A ello hay que sumar que Marcelino debe dar el visto bueno a la confirmación dentro de los 25 futbolistas de la plantilla a varios canteranos que aún rebajarían más la edad. Luis Alberto o Campaña tienen 18 años; Bernardo, 21, los mismos que Cala; y Luna, que parece tener garantizado un hueco, 20. Si se produjera la salida de Kanoute, la plantilla del Sevilla se colocaría a estas alturas de la planificación como la segunda más joven (24,7 años) según el baremo del curso pasado, sólo superada en juventud por la de la Real Sociedad. Aún no está definida la plantilla ni, por tanto, su longevidad. Pero es evidente que la edad ha caído en picado, como se venía reclamando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios