Sociedad

La Agencia Europea del Medicamento retira del mercado el antidiabético Avandia

  • Los pacientes que toman este medicamento tienen un elevado riesgo de sufrir un infarto cardiaco

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que se retirará del mercado el antidiabético Avandia, de la farmacéutica GlaxoSmithKline, porque presenta un elevado riesgo para sus consumidores de sufrir un infarto cardíaco, según informó ayer la autoridad europea.

A partir de ahora, la farmacéutica tendrá que desarrollar una estrategia de evaluación de riesgos y mitigación con medidas adicionales que garanticen el uso seguro del producto. Avandia se recetará sólo a nuevos pacientes en caso de que no puedan controlar su diabetes con otros medicamentos y los usuarios actuales podrán seguir tomándolo si así lo deciden.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos planea también limitar fuertemente su administración entre los pacientes.

La EMA indicó en Londres que según las nuevas investigaciones, el beneficio ya no supera los riesgos del agente activo para la diabetes, señalando que en los próximos meses el producto desaparecerá del mercado.

Además, dijo que la suspensión de la licencia para su venta continuará vigente hasta que muestren con "datos convincentes" que es seguro usar la medicina.

Por otro lado, la agencia europea recomendó a los pacientes afectados consulten previamente con su médico sobre posibles alternativas al medicamento, advirtiendo que no deben suspenderse la toma por cuenta propia.

En tanto, en Estados Unidos, la FDA limitará el acceso a Avandia y señaló que el fármaco sólo podrá ser prescrito a pacientes, en caso que no exista otra alternativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios