Sociedad

Aislados otros 90 militares en un cuartel de León por el virus de la gripe A

  • Todos estuvieron de visita en la Academia de Hoyo de Manzanares, donde ya hay 20 casos confirmados · Hay 74 personas en estudio · Defensa prolonga una semana el aislamiento de los soldados

El Ministerio de Sanidad investiga los casos de dos militares de la base militar Conde de Gazola, en El Ferral de Bernesga (León) que presentan síntomas del virus A/H1N1 tras haberse alojado en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) durante la semana pasada. Donde, al cierre de esta edición, la cifra de contagiados sumaban 20, mientras que las personas en estudio se situaba en 74.

Sanidad investiga si los dos varones, de 19 y 33 años, militares de la base de El Ferral que presentan síntomas del virus de la gripe A, están realmente contagiados. Al parecer, los dos hombres permanecieron alojados en la Academia Militar de Hoyo del Manzanares, donde hasta ahora se han presentado 20 casos confirmados.

Según la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, los dos militares fueron atendidos en el Complejo Asistencial de León donde se tomaron las pertinentes muestras para su envío al Laboratorio nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ante la caracterización del tipo de virus que podría afectar a estas personas y la confirmación o no de los casos.

Ambos se encontraban entre los 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con sede en León, que permanecieron durante tres días en contacto con los militares de la academia madrileña. El viernes por la mañana se avisó a los militares del UME para que tomasen precauciones aunque no se les impidió salir de las instalaciones de la Unidad. Actualmente, el Ministerio de Defensa ha ordenado la "movilidad restringida" para los dos infectados y los 89 compañeros de la base leonesa.

Además, la jornada de ayer dejó dos nuevos casos. Se trata de una mujer de 21 años que fue atendida en el Hospital Universitario de Guadalajara y que trabaja en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares. El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III confirmó este nuevo caso del virus de la gripe A tras presentar sintomatología de gripe por lo que fue derivada a su domicilio para continuar el tratamiento. También, un varón de 23 años que ingresó el viernes en el complejo asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general y que está asociado al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares. En concreto, el varón es militar y se encontraba en la región en el momento en el que experimentó los síntomas después de haber estado en el cuartel de Madrid.

Al margen de los dos nuevos casos, el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, recomendó que los militares del cuartel de Hoyo permanezcan en cuarentena una semana, aunque todo depende de cómo vayan progresando a lo largo de los días y si aparece algún caso más o no. "Estas personas están aisladas y en observación, y lo habitual es que estén en torno a una semana, pero esto lo vamos definiendo en función de como van cambiando las circunstancias", concluyó.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, volvió a visitar ayer la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército de Tierra, de Hoyo de Manzanares, donde fue informada sobre la situación sanitaria por el brote de gripe A que mantiene en cuarentena a unos 500 militares del acuartelamiento, que siguen confinados de forma cautelar en sus alojamientos del cuartel, donde se han paralizado todos los cursos y restringido al mínimo los servicios.

Por otro lado, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) aseguró que la gestión del brote de gripe A en la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército de Tierra es "absolutamente caótica" y "desastrosa", al tiempo que subrayó que también hay "responsabilidades" en el ámbito de la esfera política, además de las militares. "Hay una gestión absolutamente caótica y desastrosa. No es comprensible que, después de la que ha caído estos días, nos hayamos enterado de que había gente de otras unidades que podía estar afectada y de que no se ha tomado ninguna prevención hasta ayer", indicó el secretario general de la asociación profesional castrense, Mariano Casado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios