Sociedad

BP logra taponar la fuga de petróleo y ya saca crudo a la superficie

  • La compañía cree que esta técnica funcionará, aunque no podrá capturar todo el derrame.

British Petroleum (BP) informó este viernes de que ha logrado capturar parte del petróleo que se vierte al golfo de México tras haber colocado en la tubería por donde fluye una caja desde la que se traslada el crudo a un barco en la superficie.

Doug Suttles, jefe de operaciones de la compañía, dijo a la cadena de televisión estadounidense ABC que tiene "bastante confianza en que esto va a funcionar. Probablemente no capturará todo el flujo, pero debería capturar la mayoría".

Las imágenes que BP ofrece de la fuga muestran cómo el petróleo se escapa de cuatro válvulas en la tapa colocada encima de la cañería, pero Suttles explicó en otra entrevista con la cadena CNN que eso es normal.

El propósito de las válvulas es evitar que se formen cristales de gas en el dispositivo, lo que hizo fallar los intentos previos de canalizar el flujo hacia la superficie.

Suttles dijo que a lo largo del día de hoy BP cerrará esas válvulas y llevará el crudo y el gas natural hasta un barco por una tubería de 1.600 metros de longitud.

El directivo aclaró que una parte "pequeña" del petróleo seguirá escapándose por la base de la tapa incluso si el sistema funciona a la perfección.

La compañía británica terminó de cortar el tubo el jueves con unas tijeras especiales, después de que se atrancara la sierra que había usado y que habría realizado un corte más limpio.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, viajará hoy a la costa de Luisiana para supervisar sobre el terreno las tareas de lucha contra el derrame de crudo.

Se trata de la tercera visita de Obama a esa zona costera del sur del país, la más perjudicada por el desastre, desde que el 20 de abril explotó la plataforma de exploración petrolera.

Durante su visita, Obama tiene previsto reunirse con los gobernadores de los estados afectados y con el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, encargado de la coordinación de los trabajos contra el desastre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios