Sociedad

BP logra detener el vertido de petróleo en el Golfo de México

  • Los científicos aseguran que el derrame es el peor en la historia de EEUU y mucho mayor que el provocado por el accidente del petrolero 'Exxon Valdez' en Alaska en 1989.

La guardia costera de Estados Unidos anunció que British Petroleum logró detener el flujo de petróleo después de realizar una compleja operación de sellado en el Golfo de México, aunque advirtió que ahora hay que ver si la tubería "se estabiliza". "Han logrado estabilizar el flujo y están bombeando barro dentro. Han detenido la salida de hidrocarburos", declaró el comandante de la guardia costera Thed Allen a la radio WWL First News.

Allen añadió que es demasiado pronto para declarar el éxito de la operación pero que se trataba de la primera evaluación positiva del último intento de BP por frenar la salida del petróleo que está causando una catástrofe ecológica en las costas estadounidenses. La noticia llega un día después de que tres barcos de BP empezaran a bombear lodo a alta presión en la tubería rota para frenar el flujo de petróleo y gas, antes de sellarla con cemento. Esta operación nunca se había llevado a cabo a 1.500 metros de profundidad.

Allen explicó que BP estaba ahora "observando y esperando a ver cómo se estabiliza la tubería", afirmó. "Pero en este punto ya tuvieron algún éxito durante la pasada noche y por eso están preparados para introducir más barro si fuera necesario. Todo el mundo se muestra prudentemente optimista pero no se puede cantar victoria todavía", concluyó Allen: "Tenemos que ser muy, muy prudentes".

Después de los últimos intentos fallidos por detener la marea negra que contamina ya 160 kilómetros de las costas de Luisiana, BP se había visto sometida a las fuertes presiones del gobierno estadounidense y a la indignación de las poblaciones afectadas por la marea negra.

El derrame es el peor de la historia EEUU y mucho mayor que el de 'Exxon Valdez'

El derrame de crudo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos y mucho mayor que el provocado por el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros, según los científicos.

Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de EEUU, una agencia científica del Gobierno, dijo que los cálculos preliminares señalan que el pozo abierto en el Golfo de México arrojó al mar entre 71 y 147 millones de litros de petróleo. La agencia calcula que del pozo manaron alrededor de 1,9 millones de litros diarios desde el accidente del 20 de abril en la plataforma exploradora operada por British Petroleum (BP). Esa cifra supera con mucho los alrededor de 800.000 litros que estimaba la multinacional británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios