Sociedad

Brasil encuentra más restos del avión y una posible pieza del fuselaje

  • Las autoridades francesas excluyen que el avión desaparecido tuviera problemas antes de despegar.

La Fuerza Aérea Brasileña encontró nuevos restos que pueden ser del Airbus de Air France que cayó al océano Atlántico en la noche del domingo con 228 personas a bordo, entre los cuales hay una pieza de unos siete metros que sería parte del fuselaje, informaron fuentes oficiales. "Es una pieza significativa que, considerándose un avión, puede ser una lateral o una parte de un ala o cualquier parte del fuselaje del aparato", aseguró el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Amaral, en una rueda de prensa.

Los nuevos restos fueron ubicados por radar y avistados por pilotos militares a unos 90 kilómetros al sur del lugar en que fueron hallados el martes los primeros restos que, según confirmó el Gobierno brasileño, pertenecen a la aeronave siniestrada. Según Amaral, las piezas fueron detectadas por un avión R-99, que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar, y avistadas posteriormente por los pilotos de la misma aeronave. Entre los restos, expandidos en un área de cinco kilómetros y en cuatro puntos diferentes del océano, también figuran diez objetos metálicos de diferentes tamaños y manchas de aceite y combustible que se extienden por cerca de veinte kilómetros.

Segun estos datos, la zona del siniestro podría estar cerca del archipiélago de Sao Pedro y Sao Pablo, unas formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, el punto más oriental de Brasil, y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife (nordeste). Amaral anotó que, tras ese hallazgo, cinco aeronaves despegaron para concentrar las búsquedas en esa región. Se trata de tres aviones Hércules C-130 brasileños, así como un Falcon 50 de Francia y un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos, que comenzaron a colaborar en los trabajos. Según el oficial, la búsqueda la llevan a cabo once aeronaves, en tanto que cinco navíos de la Marina de Guerra de Brasil se dirigen al punto del siniestro. El primero de esos barcos debe llegar a la región en la tarde de este martes.

El Airbus de Air France que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París, con 228 personas de 32 nacionalidades diferentes, desapareció de los radares en la noche del domingo, después de transmitir un mensaje automático informando de un fallo técnico.

Francia excluye que el avión desaparecido tuviera problemas antes de despegar

Las autoridades francesas afirmaron que carecen de datos para afirmar que el avión de Air France que desapareció el pasado lunes tenía problemas antes de despegar de Río de Janeiro con destino a París. La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) comunicó que "ningún elemento lleva a pensar que el avión tenía un problema antes de partir de Río".

 

En una conferencia de prensa celebrada cerca del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, el destino del avión en el que viajaban 228 personas, responsables de la BEA añadieron que a finales de junio intentarán publicar un primer informe sobre lo sucedido. Sin embargo, adelantaron que no son muy optimistas en cuanto a la recuperación de las cajas negras del avión por el lugar en el que pudo caer el avión, una zona del Atlántico de gran profundidad.

 

"La investigación será difícil", declararon los responsables de la BEA, que señalaron que es de muy difícil acceso la zona en la que se han encontrado los restos avistados por el Ejército brasileño y que París considera que pertenecen al avión de Air France. "No habrá secretos, las transparencia será total", agregó el representante de la BEA sobre la investigación, pero precisó: "no hablaremos hasta que no estemos seguros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios