Sociedad

Bruselas baraja elevar controles en las fronteras y a Ucrania por el aceite contaminado

  • El Ejecutivo de la UE está a la espera de recibir más datos de Ucrania y según la respuesta de las autoridades ucranianas optará por unas actuaciones determinadas

La Comisión Europea (CE) está considerando reforzar los controles o exigir certificados a las importaciones de Ucrania, para evitar que haya más partidas de aceite de girasol contaminado, aunque hasta el miércoles no se conocerán las medidas que dictamine Bruselas, a escala comunitaria.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) está a la espera de recibir más datos de Ucrania y según la respuesta de las autoridades ucranianas optará por unas actuaciones determinadas, en reacción a la presencia de partidas de aceite de girasol en España y otros países con restos de hidrocarburos de aceites minerales.

Una "célula de salvaguardia" de la dirección general de Sanidad de la CE se reunirá mañana para determinar qué medidas se deberían tomar a nivel europeo, con el fin de impedir que se repita el envío de lotes contaminados, como los que han provocado la alarma estos últimos días.

"La CE va a actuar", en la dirección que sea, ha subrayado hoy una fuente comunitaria, aunque todo dependerá de la reacción de Ucrania, con quien el contacto está siendo difícil desde Bruselas, por encontrarse este país en una jornada festiva.

Entre las actuaciones que Bruselas baraja figura la idea de imponer a Ucrania un certificado, en todos sus envíos de aceite de girasol, para que garanticen que están libres de la contaminación con minerales.

Otra idea sería instar a las autoridades de los países nacionales a que hagan más controles y refuercen la vigilancia en sus aduanas, sobre todo respecto a los envíos de Ucrania.

La CE estima que pensar en un bloqueo al aceite de Ucrania sería una medida "dura" que, "por ahora parece que no es necesaria", según la fuente comunitaria.

España, Francia, Italia y Holanda son los países que detectaron la semana pasada los lotes del aceite contaminado con hidrocarburos y Portugal hoy ha informado de la presencia de partidas importadas de España; podrían haber llegado también al Reino Unido pero para su comercio o reexportación.

Desde la CE, han continuado hoy los mensajes con afán tranquilizador y según el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, las autoridades nacionales que han encontrado el aceite contaminado ucraniano se están asegurando de que los lotes se retiren de la venta al público.

Según otra fuente comunitaria, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha confirmado a Bruselas que el aceite de girasol contaminado, detectado en España y otros países, tiene restos de minerales "del tipo menos tóxico" y ha indicado que "no es gasóleo".

No obstante, los informes preliminares de la AESA -organismo científico que asesora a la CE- "no permiten confirmar" la clase exacta de mineral a la que pertenecen los residuos que contaminan las partidas de aceite de girasol y hará falta que prosigan los exámenes de las muestras.

En España, algunas organizaciones agrarias han atribuido la presencia de aceite con hidrocarburos de minerales a la falta de controles en las fronteras; en Bruselas, el PP ha presentado una interpelación a la CE para que "verifique" la vigilancia fronteriza con el fin de que no se repita la contaminación.

El 71% de las importaciones españolas de aceite de girasol crudo realizadas el año pasado procedió de Ucrania, un total de 144.523 toneladas, según datos difundidos por Aduanas, lo que convierte a ese país en el principal suministrador a España del producto.

La UE importa unas 500.000 toneladas de aceite de girasol de Ucrania, según datos de Fediol -la asociación que agrupa a las industrias europeas de aceites vegetales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios